Monómeros se declaró en quiebra y se acoge a plan de recuperación

Agencias | La Prensa del Táchira.- La empresa de fertilizantes filial de Pequiven Monómeros, que fue entregada en 2019 al denominado Gobierno Interino, liderado por Juan Guaidó, se declaró en quiebra y además se acogió a un plan de rescate de las autoridades colombianas.

"Ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020 para diseñar junto a proveedores, trabajadores y acreedores un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa, preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura y protegiendo seguridad alimentaria en Colombia", dijo en un comunicado la firma especializada en economía Argus.

El diario colombiano El Tiempo añadió sobre el tema que "la administración (de Monómeros) confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés, con el fin de asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia", al también citar declaraciones de la compañía.

La empresa pasó a manos del gobierno interino en el año 2019 cuando Guaidó se juramentó como "presidente encargado" de Venezuela, figura que reconocieron más de 60 países de la comunidad internacional, entre ellos Colombia y Estados Unidos.

Medida de control

Al frente de Monómeros colocaron a Carmen Elisa Hernández, a quien destituyeron hace dos semanas. Esto después de la medida de control que impuso sobre la fabricante de fertilizantes la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

El caso ha enfrentado a los dirigentes del llamado G4 de la plataforma unitaria de la oposición (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular). PJ dijo que estaba en contra de que los partidos políticos se dedicaran a regentar compañías, algo que defiende el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó, según expuso en un comunicado el partido de Henrique Capriles y Julio Borges.

Al acogerse a un plan de rescate, durante los próximos tres meses Monómeros debe garantizar su funcionamiento y mejorar sus cifras. Según Argus, abastece el 40% del mercado de fertilizantes colombiano.

En el comunicado, según El Tiempo, aseguraron que la medida de control no es el mecanismo idóneo para que supere su situación financiera, por lo que al aceptar un rescate deberán iniciar una negociación de emergencia con sus principales acreedores, según el rotativo colombiano.

Investigación y acusaciones

Desde Miraflores acusan a la oposición y al gobierno de Iván Duque de un confiscamiento de la empresa venezolana, algo que niegan los adversarios de Nicolás Maduro.

"Monómeros, con sede en Barranquilla, se ha enfrentado a una tensión financiera severa, principalmente debido a la falta de acceso al crédito de los bancos colombianos y extranjeros que desconfían de violar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, a pesar de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro de los Estados Unidos que administra las sanciones", explicó Argus sobre la situación que enfrenta este activo venezolano.

Por esta situación el Ministerio Público venezolano ordenó una investigación contra Guaidó, al acusarlo de "usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir".

Estos señalamientos los hizo el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, quien designó para la investigación a los fiscales 22 y 73 con competencia nacional.

Con información de El Universal

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias