Fundaredes: 85 días de retrasos legales y complicaciones de salud

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Han pasado 85 días de la detención de los defensores de Derechos Humanos Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García a manos de funcionarios del Sebin en el estado Falcón.

En estos meses de detención el estado de salud de miembros de Fundaredes se ha deteriorado progresivamente, así lo informó Clara Ramírez, representante de la ONG quien indicó que "desde la detención no los ha revisado un médico de confianza, se debe recordar los muchachos sufren padecimientos previos al arresto, los cuales no han sido tratados apropiadamente, la familia ha pedido que un médico forense los revise y deje constancia de su estado de salud".

Así mismo comunicó el estado de salud actual de cada uno de ellos. Javier Tarazona tiene patologías cardiacas y gastrointestinales, las cuales estaban bajo tratamiento médico, que no fue suministrado en los primeros días al profesor, lo cual hizo decaer su salud significativamente.

En tanto, Omar de Dios presenta escaras en la espalda y los pies producto de diabetes que sufre y de la cual las autoridades eran conscientes, de igual forma Rafael Tarazona sufre de gastritis producto de la mala alimentación que les brindan él en Helicoide.

Violación al debido proceso 

Durante los meses de reclusión a los activistas les han suspendido o prorrogado las audiencias, al mismo tiempo que no se les ha permitido una defensa privada, escogida por Javier Tarazona, Omar de Dios y Rafael Tarazona, quienes son acusados de traición a la patria, terrorismo e instigación al odio.

Sobre estos atropellos Ramírez expresó que "le exigimos a las autoridades que les sea permitido al equipo de Foro Penal ser juramentado y representar a los tres miembros de Fundaredes en el juicio, además se hace el llamado para que se establezca una nueva fecha y esta no pueda ser diferida o cambiada nuevamente"

Torturas 

El equipo de Fundaredes comentó que si bien los detenidos no han sido torturados físicamente, si lo han sido psicológicamente, puesto que son puestos en aislamiento y la mayoría del tiempo tienen luces muy fuertes prendidas, por lo que les es imposible descansar. 

La ONG expresó su preocupación por el daño psicológico que les pueden estar causando a sus compañeros. 

Reacción internacional

En el transcurso de los 85 días de detención diversos organismos internacionales como la Misión Internacional Independiente de Hechos sobre Venezuela y la Alta Comisionada de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet se han pronunciado a fin de visibilizar la violación de DD. HH., la desaparición forzada y la violación del debido proceso que han padecido los activistas de FundaRedes.

De igual forma en la realización de un diálogo interactivo de DD. HH. realizado en Ginebra las delegaciones de Alemania y Reino Unido exigieron la libertad inmediata de los miembros de la ONG,

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Iniciará vacunación a adolescentes en Táchira

| comentarios

Locales

Hidrosuroeste reactiva estación en Capacho

| comentarios