NO SON LAS SANCIONES SON LA DECISIONES TOMADAS

 Lo que nos trajo a esta profunda crisis humanitaria compleja, que es la sumatoria de todas las crisis juntas, económica, social, asistencial, de gobernabilidad; fundamentalmente en razón al cambio y sustitución del modelo económico constitucional por el del modelo revolucionario socialista, con lo cual la prédica revolucionaria manifiesta que para que surja el nuevo modelo tiene que caer el anterior, y construir el nuevo sobre sus ruinas.

La revolución que propugna un modelo totalitario tenía que escoger entre un totalitarismo abierto o cerrado, y los cubanos con gran ascendencia sobre Chávez primero y después con Maduro, los convencieron de transitar el totalitarismo cerrado, y hoy Venezuela es su expresión.

La campaña revolucionaria y de algunos sectores de oposición o que lo fueron, indican que la crisis es producto de las sanciones, nada más alejado de la realidad, este discurso le sirvió a Cuba con el bloqueo, que lo mercadearon bien y la izquierda mundial se hizo eco de tal propósito.

Las proyecciones de la CEPAL para este final del 2021, y que revelan la real situación de américa latina está proyectada esperando un crecimiento global de 5,9% en 2021 y 4,5% en 2022 con importantes diferencias entre países.

El país que tendrá más alto el crecimiento económico es Guyana con 16%, sin lugar a dudas por la explotación que ahora hacen de petróleo liviano en la que fue zona de reclamación de Venezuela, y que fue entregada por Chávez en su oportunidad al gobierno socialista de Guyana, lo que sucedió es que perdieron luego las elecciones, pero ya Chávez les había permitido su exploración primero y luego explotación.

El país que está en la peor ubicación, de último es Venezuela con -4%, es decir tendrá un decrecimiento, mientras superado por Haití que tendrá u decrecimiento de -1,3% y de Surinam -1%. Importante destacar que Cuba tendrá una recuperación del 2%.

¿Cómo se puede explicar que Cuba tenga un crecimiento del 2% y Venezuela que le suministra el petróleo y el gasoil tenga un decrecimiento del -4%? Por análisis en contrario se diría ¿Cómo Cuba con bloqueo tiene crecimiento y Venezuela con sanciones -4%? Sencillo, es el modelo no las sanciones.

Así tenemos que luego de 21 años de revolución marxista en Venezuela, el agro requiera para reactivarse 12.000 millones de dólares de inversión y se necesitan alrededor de 50.000 nuevos tractores y cambiar la mayoría de las cosechadoras del país, según estimaciones de Fedeagro.

El economista y gerente de operaciones de Econométrica Alejandro Castro aseguró que el ingreso de divisas por remesas "equivalen hoy día a un 10% del actual PIB del país, entre 4.000 y 5.000 millones de dólares y que «Venezuela recibe más ingresos, hoy día, por remesas que por las exportaciones de su industria petrolera. Con los niveles actuales de exportación y el margen de ganancias por concepto del petróleo, las remesas equivalen entre 4 y 5 veces los ingresos por petróleo del país»,

Con estas referencias podemos dejar claro, que todas las decisiones que tomó el régimen revolucionario fueron de forma directa al corazón de la economía, en primer lugar intervino la actividad económica del venezolano eliminando la libertad económica, la libre empresa, libre competencia y libre mercado condiciones básicas del modelo económico constitucional.

Le quitaron al BCV su autonomía y financiaron el impresionante gasto público con dinero inorgánico, y usaron la devaluación como medio de empobrecimiento junto al coctel inflacionario.

Insólito es el hecho de que durante el gobierno de Chávez se llegó a tener el precio del barril de petróleo más alta, en 100$ por barril, y paradójicamente se endeudó más de lo que fue la deuda del tiempo democrático, todo ese dinero fue a parar por las manos de la corrupción a los denominados enchufados.

La revolución ha sido involución, pérdida de tiempo, oportunidades y dinero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

EL VALOR DE LA HISTORIA

| comentarios

Opinion

3 SECTORES ECONÓMICOS PENDIENTES

| comentarios

Opinion

 TACHIRA, UN 21N SUPRA ELECTORAL

| comentarios

Opinion

A CONQUISTAR GOBERNACIONES

| comentarios