Dos meses más tardarán trabajos de la vía en Santa Elena

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Al menos dos meses más se tardarán en culminar los trabajos que viene efectuando el Ministerio de Transporte Terrestre a la altura del sector Santa Elena, en la vía que comunica el municipio San Cristóbal con Junín y por donde a diario transitan al menos tres mil vehículos, así lo informó Fabián Sánchez, director estadal del organismo.

El vocero explicó que la culminación de esas reparaciones también va a depender de las condiciones climáticas y que en la zona están efectuando "unos drenes para la captación de aguas fluviales y subterráneas, además de la conformación de una terraza y un escalón en la montaña, tenemos que restituir el terraplén de la vía, que quede al nivel de la carretera y poder asfaltar".

También destaca que ese problema, que es constante en la zona, se debe a una falla geológica y al fluido de las aguas subterráneas que genera que la tierra sea arcillosa. "Este es un proyecto que debe ser más grande pero por ahora lo hacemos con los recursos que hay. Vamos a hacer los drenajes y vamos a ir sacando el agua que está corriendo por debajo, para que eso dure más y no se hunda. Por ahora no hay una solución prolongada, pero por lo menos vamos a mitigar para garantizar que dure uno o dos años", explicó Fabián Sánchez.

Desde la dirección de Protección Civil del municipio San Cristóbal, informaron que hace unos años presentaron daños más de 20 viviendas, unas por los deslizamientos de la vialidad, y otras debido a que una quebrada que pasa por la zona.

Habitantes de la comunidad de Santa Elena, explicaron que por esta carretera se presenta mucha filtración de agua proveniente de El Mirador y por más que constantemente realizan trabajos, todos los años vuelve a colapsar la vía.

"Mi casa se ha ido hundiendo, hay un socavamiento por la parte de abajo, hay un área a la que ya no vamos porque nos da miedo que de un momento a otro colapse. Cuando llueve mucho nos da miedo, yo vivo con mis dos hijas, dormimos en el área de un estacionamiento que es lo que está más estable. Este problema ya tiene más de 15 años y nunca hay una solución efectiva", dijo Flor Martínez.

Añade que debido a que se encuentra habitando en una zona de alto riesgo, hace seis meses la Misión Vivienda le otorgó un apartamento en el sector La Quiracha, del municipio Junín, sin embargo, dice que se lo entregaron desvalijado, debido a que antes que ella, ya habían pasado tres familias por ahí.

"De ese apartamento no tengo papeles, en el baño solo hay una poceta porque hasta el tanque se lo llevaron, no hay lavamanos, en la cocina tampoco hay un planchón, yo tuve que llevar una puerta y ponerle para que no se meta nadie, las puertas del cuarto tampoco tienen chapas, yo allá me quedo una o dos veces a la semana nada más", expuso.

Mayra Alejandra Arrez, también habita muy cerca del daño de la vialidad, comenta que su vivienda se ha ido agrietando debido a las vibraciones que se registran en el suelo cada vez que las máquinas están trabajando.

"Yo a veces me quedo aquí y otras veces en otro sector porque nos da miedo que esto colapse por completo y nos caigan encima las paredes, aquí no han venido a revisar cómo estamos, solo cuando esto se cayó que vino Protección Civil, hizo un censo y nos dijeron que debíamos desocupar, pero no tenemos para donde irnos", explica.

Actualmente solo hay un carril disponible para el tránsito vehicular, sin embargo, el paso se dificulta cuando llueve.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Derrumbes cierran el paso a Macanillo

| comentarios