Crisis del sector universitario limita el regreso a clases

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz informó que las actividades académicas iniciaran en próximo 04 de octubre de manera progresiva y bajo el esquema 7+7 y solo con un aforo del 40% de la capacidad de los salones de clase.

Ante esta información la Federación de Asolaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) envió un comunicado donde expresaron que "denunciamos que lo que el gobierno pretende con el llamado a reinicio de actividades presenciales, con la complacencia de algunas autoridades, es fingir un funcionamiento normal de nuestras instituciones sin resolver ni uno solo de los graves problemas que de hecho lo impiden. Y llamamos a la lucha común por la solución efectiva y sostenible de esos problemas para que la vuelta a clases sea una realidad duradera y accesible para todos, estudiantes, profesores, empleados y obreros".

En el mismo orden de ideas, la profesora Carolina Casanova, presidenta de la Asociación de profesores de la UNET indicó que "las condiciones no están dadas, ellos hablan de la vacunación, resulta que eso es una obligación del estado. El sector universitario está en crisis, no tenemos seguro HCM, los sueldos de los docentes son miserables, ¿esperan que volvamos a la universidad felices y contentos por 12$ al mes?, nos arrebataron todos los beneficios que por ley nos corresponden."

De igual forma afirmó que la infraestructura de la universidad está comprometida, pese a los trabajos de recuperación que han hecho los muchos dolientes de la casa de estudio. "Los techos se caen, los baños no sirven, hay cubículos de profesores que están inundados, no se puede iniciar, las clases presenciales porque este gobierno le ha quitado todos los recursos a las universidades del país".

Finalmente comentó que el ministro Trómpiz está muy equivocado, ya que una universidad no solo se dedica a la docencia, esta debe estar estrechamente ligada a la investigación e innovación, aseguro que los laboratorios universitarios son obsoletos e inclusive algunos están destruidos. "El gobierno maneja las universidades como si fuesen bodegas o un liceo muy grande, esta es una de las razones por la cual el 20% de nuestros profesores tomo la dolorosa decisión de abandonar la UNET".

En un recorrido hecho por el equipo de La Prensa del Táchira, a las dos principales universidades públicas del estado (ULA y UNET) se pudo constatar el mal estado de los campus, puesto que están sin iluminación, algunas infraestructuras caídas, baños inhabilitados, laboratorios destruidos e inservibles y en el caso particular de la ULA, sin vigilancia suficiente y constante.

En tanto el profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador Académico de la ULA comentó que "esta medida fue tomada de forma unilateral, sin consultar a las universidades o a los gremios, el gobierno no conoce las carencias de las universidades y cada una tiene algún tema en particular".

Así mismo expresó que los sueldos son insuficientes hasta para llenar el tanque de gasolina, por lo que instó a las autoridades a hacerse responsables y ayudar al golpeado sector universitario, ya que las precarias condiciones imposibilitan el inicio de clases presenciales.

Concluyó explicando todas las carencias que tiene la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, como la deficiente infraestructura, la falta de rutas universitarias, comedor, laboratorios, por lo que la universidad no se está en la capacidad de brindar un óptimo servicio a los futuros profesionales del país.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias