Vía alterna a Cordero en completo abandono

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- El colapso del puente de La Chivata en el municipio Cárdenas hace cinco meses y medio, obligó a los conductores que circulan entre Cordero, comunidad del Torbes y San Cristóbal a tomar la antigua carretera que conecta Palo Gordo con Arjona. Este abrupto incremento de tránsito vehicular en la carretera ha provocado que la capa asfáltica se deteriore rápidamente ante el nulo mantenimiento de las autoridades.

Huecos, tramos apenas transitables y un sinfín de basura es el rostro de los tres kilómetros de esta carretera auxiliar, que ante los múltiples retrasos en los trabajos del puente La Chivata, lleva 169 días haciendo funciones de una vía principal.

Juan Antonio Mora vecino de la comunidad de Arjona manifestó que "esta carretera siempre ha sido un desastre, pero ahora esta muchísimo peor, no son huecos, son troneras las que uno ve en la calle, se debe andar con cuidado porque ahora por acá pasa cada loco manejando sin prudencia ni control"

En esos escasos 3000 metros se pudieron observar al menos nueve pasos malos, dos de ellos de varias decenas de metros, vecinos temen que una fuerte lluvia pueda complicar el acceso, puesto que hay un par de barrancos que podrían terminar de obstaculizar la ya mal obrada carretera y bloquear por completo la vía a los municipios de la montaña.

En tanto Adolfo Sandoval, comerciante de la zona indicó que la inhabilitación de la carretera principal representa diez minutos más trayecto cuando la carretera está despejada, pero en la actualidad suele tardar media hora más en sus contantes viajes a la ciudad de San Cristóbal a surtirse de productos.

Mismo malestar expreso Antonio Zambrano, quien comentó estar disgustado por los retrasos de la vía principal," Por acá solían pasar muy pocos vehículos, hace días a mi nieta casi la atropella un motorizado, la calle tiene huecos y deslizamientos, no es lugar para ir en carreras. Los políticos pasaron por acá prometiendo mucho y no han sido capaces ni siquiera de terminar el arreglo del puente".

Problemática de la basura

Las comunidades de Arjona y Palo Gordo informaron que el principal problema que enfrentan los habitantes de estos sectores en la inoperancia de la recolección de basura, ya que hace meses no le son recogidos los desechos sólidos.

Ante el problema, los pobladores tomaron la decisión de utilizar los bordes de la carretera como vertederos improvisados, pues afirman que en lo que va de año el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio ha sido deficiente e indicaron que el alcalde de la entidad solo se abocó a solventar este problema, semanas antes de las primarias del Psuv.

De igual forma, Nelson Ortega habitante del sector contó que "la quebrada de la Chivata ahora es el principal vertedero, algunos vecinos se molestaron por la masiva cantidad de basura que se ve en las calles y decidieron empezar a tirarla en la quebrada. Cuando llueve la acumulación de basura crea una pequeña presa, esta práctica pone es peligrosa, pero a la gente inconsciente le da igual".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias