Déficit de oficiales deja las carreteras en manos de la anarquía 

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Con el pasar de los años, las condiciones salariales y de bienestar social de los efectivos policiales especializados en el tránsito vehicular pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han ido desapareciendo, lo que ha provocado que un gran número de funcionarios decida pedir su baja y dejar efectuar sus funciones.

Según información suministrada por un oficial de la PNB quien por seguridad prefirió permanecer en el anonimato, informó que a la fecha el déficit de personal de patrullaje existente es de al rededor de 33%, para cumplir con las mínimas funciones de vigilancia y control del tránsito en San Cristóbal se necesitan 60 funcionarios y se cuentan solo con 40 efectivos y bajando.

De igual forma la falta de unidades de transporte dificulta el correcto desenvolvimiento de las actividades de la PNB, ya que un gran número de patrullas y motos se encuentra averiadas y las existentes al igual que el personal solo pueden cubrir labores prioritarias como la atención a siniestros.

Otro factor que atenta contra las labores de la PNB es el desprestigio que tiene la institución, la mayoría de la ciudadanía considera que las alcabalas móviles y los puntos de patrullaje son pretextos para "Matraquear" a los conductores.

En un recorrido hecho se pudieron contar más de 45 infracciones de tránsito en diferentes puntos de la capital tachirense, conducir sin cinturón de seguridad, saltarse los altos y seguir de largo en la luz roja, son las violaciones más frecuentes a la ley. Aunque en el menos siete oportunidades se pudo observar transgresiones graves a las leyes viales como vueltas en U, vehículos a contra vía y velocidades muy superiores a las permitidas.

Por todas estas infracciones los tachirenses empiezan a considerar que es necesario la vuelta de los oficiales de tránsito a las calles, considerando que en los últimos diez días al menos 18 accidentes viales han ocurrido, dejando cuatro víctimas fatales.

El comisionado Contreras, jefe de la división de tránsito vehicular de la PNB manifestó que la institución enfrentan múltiples dificultades para mantener el control de las vías en el estado, puesto que no a suficientes oficiales a su disposición.

Afirmó además que la ciudadanía vive en un estado de inconsciencia. "Los conductores manejan sin ningún respeto por la vida y la seguridad de los demás. Es increíble las infracciones que se denuncian por las redes, las personas conocen la ley, simplemente no la cumple. El alcohol y la imprudencia son razones más frecuentes por las que ocurren accidentes".

Del mismo modo indicó que los motorizados están presentes en casi todos los siniestros donde hay heridos o víctimas fatales.

Policía municipal

El comisario Gustavo Peña, director de la policía municipal informó que los dos cuadrantes de la ciudad que están bajo jurisdicción del ente, cuentan con el correcto patrullaje de la institución no solo en cuanto al tránsito sino con todas las competencias que por ley tienen como la seguridad ciudadana y el control de ingesta y venta de bebidas alcohólicas.

"En la policía municipal contamos con el personal necesario para la realización de las funciones, es más en la actualidad estamos formando futuros efectivos de nuestra fuera. Todo lo que por ley nos compete es bien llevado por la institución".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Bernal: "Seré el gobernador de la integración"

| comentarios