Las personas han venido de forma graneada, pero si hemos visto movimiento, espero que siga así en los próximos días

Mariela Vega

No podemos olvidar el déficit de personal que es impresionante

Gustavo Velazco

Miembro del Colegio de Licenciados en Táchira

Tenemos problemas que es la deserción, pues al menos el 6% de los docentes nos manifestaron que dejarán de trabajar porque se van

Fiyoll Bayona

Director de la escuela República del Ecuador

Es necesario que a todos nos vacunen, y que las persona accedan a la inmunización

Chelby Delgado

Docente

Estamos esperando lineamientos de la Dirección de Educación

Raquel García

Directora del Centro de Educación Inicial Andrés Eloy Blanco

Desoladas las escuelas en inicio de año escolar

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Tal y como se tenia previsto, el pasado miércoles se dio inicio al año escolar 2021-2022 en el estado Táchira para el personal obrero y administrativo, sin embargo, la falta de combustible y bajos salarios impidieron que los docentes pudieran trasladarse hasta las escuelas y liceos. La desolación fue la constante en las escuelas de la entidad. 

Gustavo Velazco, secretario del Colegio de Licenciados en la región, indicó que el "oscurantismo" se apoderó del nuevo periodo académico, pues desoladas permanecen las instituciones ya que los trabajadores no pudieron llegar a sus sitios de trabajo al no contar con el dinero para cancelar un pasaje.

"Estamos en medio de un llamado a clases irresponsable, tanto a nivel sanitario como de vacunación, pues ni la mitad del personal está vacunado en la región, y aún así fueron llamados a trabajar" expresó.

Dijo que a la problemática se suma la falta de reparaciones y mejoras a los planteles, pues a lo largo de este año 2021, no fue realizado la limpieza y desmantelamiento a las áreas verdes.

"No podemos olvidar el déficit de personal que es impresionante, y de continuar la crisis económica política y social esto será mucho peor" apuntó.

Incertidumbre 

El director de la escuela República del Ecuador, Fiyoll Bayona, señaló que con el inicio del año escolar fue muy confuso, pues desconocen cuál será la metodología de trabajo, no recibieron documentos donde se pautara todo lo referente a la vuelta a clases.

"No tenemos nada sustentado, donde se explique en que fases se llevará a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes, por lo cual estamos en incertidumbre en cuanto a esto" apuntó.

Retornar a la escuela evidenció aún más la grave situación que padece este lugar en cuanto al deterioro del mismo, pues las filtraciones, falta de agua potable, servicio de energía eléctrica son notorios. El área del PAE y pintura de la cancha se encuentra deteriorada.

"Tenemos problemas que es la deserción, pues al menos el 6% de los docentes nos manifestaron que dejarán de trabajar porque se van del país, pues la remuneración salarial no les alcanza para comprar los productos de la canasta alimentaria" acotó.

Aseguró que un grupo de padres y representantes les notificó que sus hijos no continuarán estudiando, porque migrarán en los próximos días, en búsqueda de mejores oportunidades en el exterior.

"Esto es una realidad que estamos viviendo y que sabemos que se se pondrá peor, lo cual nos preocupa porque no vemos un plan para saber cómo va ser, ya que ni siquiera contamos con un cronograma de desinfección por parte de las autoridades" afirmó el docente.

Sin vacunación

La directora Chelby Delgado precisó que muchos docentes no han sido vacunados por lo que espera que el gobierno nacional cumplan con la jornada de vacunación contra el COVID-19.

"Es necesario que a todos nos vacunen, y que las persona accedan a la inmunización, pues de ello depende que no se haga un foco de contagio o que los síntomas no se den tan fuertes" acotó.

Emplazó a los docentes a acudir a las escuelas, pues los docentes son los formadores de las generaciones de relevo. "Esperamos los lineamientos que envíen desde la Dirección de Educación para dar continuidad al año escolar" agregó.

De particular

La directora de la escuela San José, Mariela Vega detalló que por los altos costos de los uniformes, las autoridades tienen previsto que los niños acudan de forma particular. 

"Se puede permitir que los niños vengan con un mono o una ropa cómoda que les permita estar aquí sin problema" puntualizó.

A la fecha, se ha inscrito más del 70% de la matrícula y se espera que para este viernes, acudan masivamente más representante para oficializar la inscripción.

"Las personas han venido de forma graneada, pero sí hemos visto movimiento, espero que siga así en los próximos días" añadió.

Mencionó que el personal está evaluando las condiciones del plantel, a fin que estén óptimas, para cuando se inicie la jornada presencial el próximo mes de octubre. En cuanto a vacunación, expresó que los docentes y demás trabajadores han venido realizando el proceso solicitud de vacuna a través del sistema patria.

Prever de material de bioseguridad y garantizar el servicio de agua potable y energía eléctrica exigió la docente cuando los niños acudan a las aulas

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias