SURGEN FRICCIONES POR CUBA Y VENEZUELA EN LA MESA DE LA CELAC

Agencias | La Prensa del Táchira. -Los presidentes latinoamericanos abogaron este sábado por la integración política y económica de la región durante la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); no obstante, salieron a relucir las diferencias entre los líderes, con señalamientos hacia los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La presencia en la cumbre del presidente venezolano, Nicolás Maduro, motivó que el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacara que su participación en la reunión no significaba el reconocimiento del Gobierno de Maduro.

Igualmente, el primer ministro de Uruguay, Luis Lacalle, señaló que su participación como país no significaba ser complaciente con gobiernos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En respuesta a Lacalle y Abdo, Maduro les retó a poner "la fecha y el lugar para un debate" sobre la democracia.

"Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como quieran", les espetó.

En este sentido, recordó que el próximo 21 de noviembre se celebrarán elecciones locales y regionales, a las que acudirá la mayoría de la oposición, y les invitó a que acudan esa fecha a Venezuela.

"Vayan para que vean la campaña electoral, las elecciones, cómo el dictador Maduro convoca la elección número 29 (...) Toda la oposición se ha inscrito, bienvenido, que gane el que tiene que ganar", afirmó.

Se enzarzan Cuba y Uruguay

En su intervención, el uruguayo Luis Lacalle que en la mesa de la Celac estaban presentes países donde "no hay democracia plena" y que usan aparatos represores para callar protestas y encarcelar opositores.

"Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela", afirmó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias