Este gobierno acabo con todo incluido las autoescuelas

Wolfgang Crespo

Jubilado

Yo hasta ahora estoy aprendiendo a manejar, pero el salir a la calle es diferente hay mucho irresponsables en las calles

Elizabeth García

Es fundamental recuperar las escuelas viales, pese a que uno aprendió a manejar acá en la monumental es necesaria la instrucción en cuanto a las leyes y normas de transito

José García

La mayoría de los accidentes son porque la gente no tiene conciencia y se la pasan bebiendo alcohol

María Eddy

Jubilada

Extinción de autoescuelas deja en empirismo la conducción 

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Ante la falta de escuelas de manejo certificadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre en el estado, el empirismo se ha convertido en la única forma de aprender a manejar en la entidad, esto aunado al consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la falta de prudencia de los conductores ha provocado un aumento significativo de los accidentes de transito en el estado. 

Desde los entes competentes (INTT, PNB, Policía municipal) se desconoce la fecha exacta de la desaparición de las autoescuelas en el Táchira, pero se sabe que por lo menos hasta el año 2017 aún existían, en los últimos meses el acelerado aumento de los accidentes de tránsito y la anarquía de las personas al manejar, hace pensar a la población tachirense que es prioritario rescatar estas instituciones.

Así lo manifestó Wolfgang Crespo, Jubilado del INCE quien afirmó que el desconocimiento e indiferencia de la ciudadanía está matando de a poco a las personas con tantos accidentes. "Es fundamental rescatar las escuelas de manejo, ahora la gente no tiene conciencia de que existen peatones y vehículos a su alrededor, manejan sin precaución y sin respeto por vida e integridad humana".

En un recorrido se pudo corroborar que las edificaciones, donde se asentaban estas instituciones, estas en completo abandono, Ruth Gonzales, vecina de área del Barrio San Carlos, comentó que "desde hace muchos años ese gente cerró su negocio y se fue, era de gran ayuda para la gente, mis hijos y yo aprendimos a manejar allá, el vehículo tenía dos volantes y pedales en el área del copiloto, esa era la forma correcta de aprender. 

Según información de la PNB no existe en el estado una escuela de manejo, que se dedique a la enseñanza de las normas de tránsito y a la correcta utilización de un vehículo, solo imparten charlas informativas y normas básicas en las escuelas primarias y liceos. En la actualidad solo se realiza una prueba práctica donde se evalúan las habilidades del conductor y su respeto por las leyes, esta prueba está a cargo del INTT.

Grave problema 

El Táchira se convirtió en el quinto estado con más incidentes viales a nivel nacional, esto según las estadísticas que maneja la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tan solo entre viernes y lunes pasados se registraron 13 accidentes en la carretera, los cuales dejaron numerosos fallecidos.

A consideración del comisario Contreras, funcionario a cargo del departamento de tránsito de la PNB, el factor común en los accidentes es la ingesta de alcohol, la falta de conciencia a la hora de conducir y el delicado estado de la vialidad.

"Las personas conocen la ley, por lo menos lo más básico y ni siquiera eso cumplen, cosas sencillas como respetar los semáforos, los pares y conducir a una velocidad adecuada marcan una gran diferencia, pero no hay cultura vial en el estado, es tan así que los motorizados en buena parte del territorio no usan casco, lo cual pone en peligro la vida propia y la de los transeúntes de la zona".

De igual forma afirmó que en el 90% de los accidentes donde se registran heridos de gravedad o fallecimientos están involucrados motorizados, quienes a su juicio son los más inconscientes y atrevidos conductores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias