Solo 40% del personal docente  asistió a las escuelas en Táchira

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- El profesor Alexander Lamus, secretario de reclamos del colegio de licenciados del estado Táchira, informó que en un recorrido hecho por las principales instituciones educativas de San Cristóbal (Liceo Simón Bolívar, Juan Román Vallecillos, Carmen Verónica Coello, Liceo Vicente Dávila, Pedro María Morantes, ETI y Perpetuo socorro. Además de las escuelas Los Andes y Bustamante) pudo constatar que solo el 40% del personal administrativo, docente y obrero acudió al llamado del Ministerio de Educación.

Este jueves 16 de septiembre a las afueras del Liceo Juan Román Vallecillos (La Normal) el gremio de profesores del estado Táchira protestó por el inicio del año escolar 2021-2022, ya que a consideración de los educadores, las condiciones no están dadas para el regreso a las aulas de clases.

Afirmó que esta situación se debe principalmente a las pésimas condiciones salariales que perciben los docentes, ya que en los últimos años los educadores han perdido el poder adquisitivo a causa de la inflación y de los cambios económicos que han surgido en el país, como una economía que ahora de facto se maneja en divisas y no en Bolívares.

De igual forma hizo énfasis que en los últimos contratos colectivos los profesores perdieron su seguridad social, al no contar con seguro médico, servicio funerario entre otros servicios.

Lamus comentó que "La infraestructura de las instituciones educativas está en completa decadencia, inclusive en esta institución se hizo un proyecto para renovar la infraestructura, el cual no fue concluido, lo que provoco más daño que beneficio a la misma, ahora bien se ha dado la situación que se han reportado robos en diferentes escuelas y liceos como sucedió en el Vicente Dávila donde se robaron computadoras.

Acompañamiento de los estudiantes 

La protesta fue acompañada por distintos estudiantes universitarios quienes además exigieron la liberación del profesor de la UPEL, Javier Tarazona, detenido y encarcelado hace semanas por funcionarios del gobierno nacional. 

María José Morales manifestó que "No están las condiciones dadas para continuar con la educación virtual, lo servicios públicos son deficientes, cuando hay luz no hay internet y regresar a las aulas en las condiciones que están las infraestructuras, es sumamente riesgoso, le exigimos al régimen que en vez de encarcelar profesores, se aboquen a cumplir con su responsabilidad y brindar condiciones dignas para la reincorporación del estudiantado a las aulas".    

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias