Picón: Ceballos podrá ser candidato si es habilitado 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En su visita al estado Táchira, el rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón se pronunció ante las inhabilitaciones de algunos candidatos a nivel nacional, donde señaló que esto ocurre en un momento inoportuno, pues coincide con el proceso de postulaciones, creando entonces incógnitas en la opinión pública.

Detalló que el dirigente Daniel Ceballos se encuentran realizando las averiguaciones pertinentes sobre el por qué no pudo inscribirse ante el ente comicial, sin embargo, manifestó que el exalcalde San Cristóbal podrá ser candidato a la Gobernación por sustituciones, si el CNE recibe un oficio de Contraloría.

Ha mostrado su preocupación sobre las inhabilitaciones contra precandidatos ¿Qué se ha planteado sobre este tema?

Las inhabilitaciones dependen de otros organismos del Estado, una parte del poder judicial y otra de la Contraloría. Hasta ahora, el CNE ha recibido varios oficios de Contraloría habilitando algunos líderes políticos que estaban deshabilitados, e inhabilitó a dos que habían sido postulados para la alcaldía de Caracas. La inhabilitación de estas dos personas fue inoportuna al coincidir con el proceso de postulaciones, lo que creó incógnitas en la opinión pública.

¿Cuál es la razón por la que el precandidato a la gobernación del Táchira Daniel Ceballos no pudo inscribir su candidatura?

Él está realizando las averiguaciones para ver si esto responde a un tema judicial o de la Contraloría, pero hasta ahora no se sabe nada.

¿Hay posibilidades que Ceballos quede sin inhabilitación y pueda ser candidato a través del proceso de sustituciones?

Si se recibe ante el CNE un oficio por parte de la Contraloría, pudiéramos habilitarlo como se ha hecho con otros líderes, mientras tanto no.

¿Cuál es la razón por la que Lappi en Yaracuy y Américo de Grazzia sí se pudieron inscribir y Daniel Ceballos no?

Con respecto a ellos, se recibieron los oficios mientras que con Ceballos no. Nosotros no tenemos detalles de los procedimientos que llevan adelante la Contraloría, es un tema que corresponde a ellos solamente.

¿Hay voluntad política para que en Venezuela se generen las condiciones para lograr elecciones realmente competitivas?

Se está realizando la fase dos del cronograma electoral, que corresponde al proceso de sustituciones y alianzas con organizaciones de fines políticos, con el fin de generar una movilización de la sociedad para votar por los candidatos postulados, el próximo 21 de noviembre.

Cuando aceptó su postulación como rector del CNE, usted manifestó que trabajaría para recuperar condiciones electorales, ¿Esto se ha cumplido?

Hemos avanzado en ciertos aspectos, entre ellos, la habilitación de tarjetas políticas, que han permitido que aquellos sectores de oposición que no habían participado desde 2017, ahora sí puedan hacerlo, a ello se suma la labor que hemos venido haciendo con la comunidad internacional, quienes no han manifestado que pueden venir para la jornada electoral, sin embargo, el anuncio se hará de forma oficial en las próximas semanas.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, prácticamente todas las decisiones dentro del CNE se toman con mayoría simple de 3 votos. ¿Cómo hacen Enrique Márquez y usted para ser un freno a las transgresiones del CNE?

Todas las decisiones de este directorio han sido por unanimidad, nosotros hemos trabajando con los otros rectores para lograr las condiciones que hasta ahora estamos construyendo entre todos. La idea es que podamos hacer un equipo y podamos crear el reconocimiento de la institución del poder electoral por parte de los ciudadanos.

Se crearon 20 nueva organizaciones políticas, 8 de ellas nacionales. ¿Bajo qué criterio se crearon esos partidos?

Se crearon con el criterio de lograr la participación de los factores que no habían querido o podido participar en las elecciones de los últimos años.

Hay una precampaña evidente de las organizaciones políticas. ¿Cómo generar mayor equilibrio en el tema del uso de recursos públicos para hacer campaña como está haciendo el PSUV con las bolsas de alimentos, para el gas, o utilización de medios de comunicación públicos?

El CNE tiene la potestad de normar o sancionar los temas de campaña electoral que inician el 28 de octubre. En este período de precampaña no tenemos un mandato legal para normarlo, lo que pienso que debería ocurrir es que se debe establecer algunas guías para las instituciones del Estado no incurran en esto.

De suceder, se deberían hacer las denuncias ante los actores legales correspondientes, ejemplo fiscalía del Ministerio Público o Contraloría, en el caso de que se violen las leyes por el uso de estos recursos.

¿El CNE ha detectado casos de utilización de recursos del Estado para campañas políticas?

Se han presentado algunas denuncias, pero el CNE no se ha abocado a procesarlas porque no tiene el mandato legal de trabajar en la precampaña, por ahora, no tengo detalles en qué estado han ocurrido.

-¿Cómo va el cronograma electoral?

Va bastante adelantado, nos encontramos en la fase de postulaciones. Próximamente se va producir todo el material electoral codificado, que es el que se procesa de forma distinta para cada mesa de votación, y el no codificado que son los afiches de promoción que son iguales para todos los centros.

¿En cuánto quedó el padrón electoral del Táchira. Aumentó o disminuyó?

Debe haber aumentado levemente, pero no tengo los números exactos.

¿Cómo ve el panorama para el 21 de noviembre?

Hemos ido construyendo condiciones políticas que permitan percibir un ambiente equilibrado para todos los actores, y que las elecciones representen la igualdad de todos los ciudadanos.

En la medida en que todos nos pongamos de acuerdo de generar un espacio de tiempo equilibrado para que se lleve a cabo la campaña electoral, las personas percibirán que sí hay condiciones, e irán a votar.

¿Cómo ve el panorama en Táchira?

Voy a sostener reuniones con diferentes organizaciones para evaluar cómo se sienten ellos con respecto a la elección y determinar qué podemos hacer desde el CNE para que ellos se sientan más inclinados a participar y construir estas instancias de gobierno que ayuden a los ciudadanos a salir de la crisis que vive el país.

¿Con cuántas organizaciones se va reunir?

No conozco quienes van a participar pues es una convocatoria abierta. Estoy haciendo esta gira por distintos estados, entre ellos, Zulia, Carabobo, Aragua, hoy en Táchira y mañana Mérida.

¿Por qué tomó la decisión de ser parte del CNE?

Venezuela requiere que las instituciones sean reconocidas a nivel nacional, pues aseguró que es la única forma que los entes públicos puedan funcionar y a su vez presten un buen servicio a la población.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Iniciará vacunación a adolescentes en Táchira

| comentarios

Locales

Hidrosuroeste reactiva estación en Capacho

| comentarios