Rostros sin huellas en el Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- Dolor es lo que sienten los familiares de las personas desaparecidas en el estado Táchira, quienes aún mantienen las esperanzas que sus seres queridos vuelvan a casa, para ponerle fin al calvario que han tenido que vivir durante meses o incluso años.

Las pocas respuestas de las autoridades y escasas pistas que hay sobre ellos, hacen que decenas de familias vivan en medio de la impotencia y el desespero, es así como lo comenta Aura Barrera, familiar de dos de los desaparecidos en el Táchira. 

Desconoce en qué lugar puede estar su hermano y cuñada, César Argenis Barrera, de 34 años y Ana Iris Barbosa, de quienes no tienen noticias desde hace nueve meses.

Barrera relató que la pareja vendía gallinas en la población de Agua Clara, Norte de Santander en Colombia, actividad que les permitía lograr el sustento para sus cuatro hijos; sin embargo, el 13 de octubre comenzó la pesadilla para este núcleo familiar. "Esa mañana, ellos fueron donde mi mamá, desayunaron y se fueron como a las cinco de la mañana con su ruta normal, pues en el vecino país vendían entre 30 y 50 animales, pero supuestamente ese día no lograron vender todas las gallinas por lo que optaron por ir a Puerto Santander".

De acuerdo a la información recabada por su madre, estas personas llegaron a vender las aves en una bodega, sitio donde minutos más tarde arribaron dos hombres en dos motocicletas, quienes se los llevaron consigo sin dejar rastro. 

"Desde allí no supimos más nada de ellos, se pusieron anuncios en esa localidad, fotos de ambos, pero nadie nos da razón", expresó. 

De acuerdo a cifras de la curva de la violencia de FundaRedes, 69 personas desaparecieron en el año 2020, de las cuales 57 son hombres y 12 mujeres, mientras que en el primer trimestre del 2021, alrededor de 15, siendo 12 masculinos y 3 femeninas. En los siguientes meses, cerca de 8 ciudadanos de quienes se desconoce su paradero hasta ahora. Indicó que esta tragedia no le ha dejado vida a su madre, quien a diario se pregunta dónde está su hijo y nuera, puesto que han pasado nueve meses y nadie ofrece una respuesta sobre lo ocurrido.   

"Hace poco le llegaron a mi sobrina unos mensajes donde le decían que habían escuchado unos gritos de ellos, quienes decían que no los mataran, porque ellos tenían muchos hijos, otras personas dicen que están vivos y que los tienen haciendo trabajos forzados", dijo.

Esta información sólo serían rumores, por lo que Barrera descarta que sean ciertos. Afirmó que la pareja no tenía problemas con nadie y estaban dedicados a trabajar para obtener recursos para cubrir las necesidades de sus hijos. "Ellos eran personas buenas, que debido a la situación se vieron en la necesidad de vender gallinas", acotó. La moto en la cual se desplazaban los jóvenes, comentó Barrera que la han visto circular en las inmediaciones de Puerto Santander.

En un video difundido en redes sociales, la madre de Argenis muestra a sus cinco nietos, de los cuales uno es de condición especial, donde clama noticias de su hijo en medio de una profunda tristeza y dolor.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias