Precios de inmuebles en caída libre

Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- Desde el año 2014 la crisis económica de Venezuela comenzó a impactar progresivamente al sector inmobiliario, el cual se vio afectado ante la falta de compra de casas y apartamentos, debido a que el poder adquisitivo se fue deteriorando poco a poco. 

Y es que para optar a un vivienda se contaba con la ventaja de un crédito a través de las entidades bancarias que proporcionaban planes de financiamiento para ello; sin embargo, la situación del país limitó esta acción al punto que los créditos hipotecarios quedaron extinguidos.

Yelitza Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del Táchira, indicó que en los últimos años las ventas se mantuvieron bajas, por lo que las residencias con mejor precio eran las adquiridas por el comprador, quien busca el mejor costo-beneficio. "Por muchos años trabajamos bajo la modalidad de crédito, los bancos nos señalaban cuál era el procedimiento para hacerlo, pero luego llegó un momento donde el cliente no podía soportar esto, pues a los tres o cinco meses cuando se hacía el desembolso del dinero ya estos recursos no servían para nada", dijo.

Con el paso del tiempo los propietarios comenzaron a exigir que todo fuera cancelado de contado y se ajustaron los precios en dólares, lo que originó la disminución del costo y con ello la poca demanda de compra.

Sobreoferta

Con la migración de venezolanos en búsqueda de una mejor calidad de vida en otros países, se incrementó el número de venta de casas y apartamentos, pues estos recursos servirían para que estas personas pudiesen viajar y establecerse de forma permanente en estas naciones, lo que generó una sobreoferta de los inmuebles. 

"La gente estaba desesperada, había pasado guarimbas, la situación no mejoraba y todo esto afecto gravemente al sector inmobiliario", dijo Rodríguez. 

Pero con la llegada del dirigente político Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado con el fin de sacar del poder a Nicolás Maduro al considerarlo un gobernante ilegítimo, el panorama a nivel nacional comenzó a cambiar y se generó lo que este sector comercial llamó el "efecto Guaidó". 

De acuerdo a Rodríguez, en cuestión de meses los precios de las viviendas empezaron a tomar nuevamente valor, tras varios años de estar a la baja, pues se creó la ilusión que con el líder opositor en el poder la situación del país cambiaría y habría mejores condiciones; no obstante, no fue así, y con el correr de los meses los precios de los inmuebles volvieron a disminuir. 

Preferencias

El agente inmobiliario, Jorge Arrieta, precisó que desde hace al menos cinco años el mercado se ha "movido" gracias a los recursos financieros de ahorros en divisas, venta de alguna propiedad para comprar otra, e ingreso de dinero desde el exterior. "El mercado en el estado Táchira dice que son muchas personas las que están vendiendo, y pocas las que están comprando, y cuando esto ocurre el mercado obliga a bajar el precio de las viviendas", dijo.

Para Arrieta, los costos van a depender de la zona donde se ubique, si el mismo está en un conjunto cerrado o no, si cuenta con mobiliario, y los servicios que tenga. Sostuvo que la preferencia de los clientes es comprar un apartamento, siendo este tipo el más buscado. "A esto se suma que las personas están buscando una vivienda que esté construida, pues hoy día es más costoso construir que comprar algo que está hecho, esto debido a la falta de materiales, mano de obra, entre otros", apuntó.

De acuerdo al estrato de San Cristóbal, un comprador puede adquirir un apartamento desde los 10 mil hasta los 80 mil dólares, siendo la ciudad capital la mejor elección. "El mercado sancristobalense genera una influencia en los precios de los municipios vecinos, donde la gente ya no quiere vivir por la falta de combustible".

Tipo de cambio

El economista, Jesús Cacique, recordó que el país atraviesa una hiperinflación que ha hecho que los venezolanos no tengan el poder adquisitivo para poder comprar una propiedad. "Tenemos un 81,5% de caída del Producto Interno Bruto, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, lo que afecta a quienes tienen que vender y peor a quienes deseen comprar", acotó.

La depreciación del tipo de cambio sigue afectando al sector inmobiliario, aún así "vemos que en ciudades como Caracas se vienen haciendo algunas construcciones e inversiones que no necesariamente pertenecen a enchufados, pues la oferta de bienes ha permitido que ciertos empresarios realicen inversiones en este sector", agregó.

El especialista aseguró que para el próximo año se espera un repunte en esta área, debido al rebote estadístico, el cual se maneja en un 2,5%. "Esto no significa una recuperación, pues seguimos con hiperinflación, donde el bolívar digital no va a derrotar esto y continuarán los desequilibrios del mercado, pues para que la situación mejore deberán pasar muchos años para volver a los índices económicos que teníamos en los años 2012-2013", añadió Cacique.

Sin comprador 

María Alejandra Cardozo tiene su residencia en el sector La Machirí, en la ciudad capital, cuya vivienda tiene a la venta desde hace varios meses y que a la fecha no ha tenido un solo comprador que al menos pregunte el costo de la misma.

La decisión de vender se desprende ante la pérdida de su esposo el pasado mes de enero a causa del COVID-19 y la imposibilidad de poder sostener los gastos de la misma, es por ello que junto a sus dos hijos tomó la decisión de renunciar a este hogar y comenzar una nueva vida en otro lugar.

"Anteriormente, esta casa estaba valorada en 80 mil dólares, hoy día el precio es de 40 mil de acuerdo al agente inmobiliario", acotó. Cardozo ofrece su inmueble amoblado, aún así no se ha apersonado ningún comprador, calificando esta experiencia como "amarga".

Invasiones

De acuerdo al último informe del Observatorio de Derechos de Propiedad, en Venezuela en lo que va del año 2021 se han registrado más de 70 viviendas invadidas. Los hechos ocurrieron en las siguientes entidades, 32 en Distrito Capital, 9 en Barinas, 8 en Zulia, 7 en Bolívar, 4 en Lara, 4 en Portuguesa, 2 en Monagas, 2 en Táchira.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, señaló que el 59% de las invasiones ocurridas en la capital del país son a locales comerciales, para luego volverlas un "negocio".

Alquiler supera las ventas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria en el estado Táchira, Regal Labrador, manifestó que en los alquileres de casas o apartamentos hay una "paridad" entre oferta y demanda, pues son muchas las personas que buscan una propiedad para arrendar no sólo en San Cristóbal, también fuera de la ciudad.

Precisó que a la fecha el alquiler supera las ventas, donde aseguró que si se tienen 100 inmuebles existen al menos 80 que lo desean usar, pero para ello deberán cumplir con los requerimientos exigidos. "Muchos lo requieren de uso residencial, comercial o industrial para sus proyectos de vida", expresó.

El rango de pago puede ir desde los 130 hasta los 200 dólares. Parejas desde los 25 hasta 40 años son quienes más buscan. 

Como desventaja destacó que hay poca construcción en la región, pues desde hace varios años este sector se encuentra paralizado, por lo que las estructuras existentes son las que dominan el mercado.

Dolarización hizo crecer el sector mobiliario en el país

El presidente de la Cámara Inmobiliaria en Venezuela, Francisco López, señaló que desde el año 2019, producto de la dolarización, este sector comercial viene presentando un crecimiento paulatino. En dicho año el aumento fue del 5%; 2020 cerró con un 9%; en el primer semestre del 2021 la cifra es del 12% y esperan cerrar con un 25%. 

"Algo que nos ha ayudado es la circulación de los dólares, que hizo que aquellos precios bajos que tuvieron los inmuebles por mucho tiempo, ahora muestren otro valor que está cotizado en moneda extranjera, lo que hace que sea más interesante invertir por parte de los compradores", dijo.

Precisó que los clientes suelen ser personas quienes poseen apartamentos o casas grandes, y que buscan espacios más pequeños, o aquellos que optan por invertir su dinero en esta área comercial que se vio tan asfixiada tiempo atrás. 

"Hemos visto que en ciertas ciudades está arrancando el mercado primario, que es de la construcción el cual se hallaba paralizado desde hace tiempo ante la falta de políticas importantes, entre las cuales destaca el financiamiento", señaló.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias