Caso Saab: La batalla no termina

Agencias | La Prensa Táchira.- Los abogados del empresario colombiano Alex Saab, anunciaron que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde, después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición a Estados Unidos.

«La batalla legal aún no ha terminado. Esta tarde presentaremos una solicitud ante el Tribunal Constitucional para la revisión de su decisión«, afirmó en una rueda de prensa virtual el letrado nigeriano Femi Falana.   

Falana señaló que la sentencia no se sostiene porque incluye áreas que no están claras y que son contradictorias.

«Tenemos la oportunidad, según la ley de Cabo Verde, de volver a la corte y pedir una aclaración. Y estamos aprovechando eso», insistió el abogado, quien repitió el argumento de la defensa de que el proceso tiene motivaciones políticas.

El equipo legal de Alex Saab, detenido en ese país insular de África occidental desde que hizo escala allí hace más de un año a petición de Estados Unidos, país que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero; cree que el TC debe tener en cuenta que era un agente del Gobierno de Venezuela en tránsito y tenía derecho a la inmunidad diplomática.

Recurso improcedente

En un veredicto el pasado día 7, el TC juzgó improcedente el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario. El recurso lo introdujeron para intentar frenar su extradición.

La corte vino a dar la razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo de Justicia. Ambos ya autorizaron en 2020 y el pasado marzo, respectivamente, la entrega del presunto testaferro a Estados Unidos.

Asimismo, la alta corte avaló la posición del Gobierno caboverdiano, que ya en 2020 dio su aprobación a la extradición.

Hasta la fecha, todos los intentos legales de detener su entrega a Estados Unidos resultaron infructuosos ante la Justicia caboverdiana.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias