Muere por tuberculosis preso en cárcel de Cabimas

Agencias | La Prensa del Táchira.- El pasado ocho de septiembre, un preso identificado como Heriberto García que estaba recluido en el pabellón B del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, estado Zulia, murió por tuberculosis, enfermedad que venía padeciendo desde unos meses, según denunciaron sus compañeros de celda, a pesar que las autoridades conocían su situación, no se le concendió un beneficio procesal a través de la denominada Revolución Judicial.

«Se lo comió la tuberculosis. Se enfermó y murió aquí. En la última visita, los médicos le dijeron que estaba mal. Pero igualito no lo sacaron, la medida humanitaria no le llegó», denunció un recluso que conocía a García y que no quiso precisar la razón de la detención de su compañero: «Hay que respetar. Ya murió».

El 27 de julio de 2021, según la ONG Una Ventana a la Libertad, se realizó una evaluación médica forense de 85 privados de libertad coordinada por la Secretaría de Seguridad y Orden Público, solo ocho de los internos presentaron complicaciones de salud.

Varios casos de tuberculosis y desnutrición ponían en riesgo la vida de algunos de ellos, García era uno.

El 24 de agosto de 2021, la comisión presidencial para la Revolución Judicial inició sus evaluaciones para conceder libertades a algunos enfermos. El 7 de septiembre de 2021, la comitiva regresó al penal y otorgó 260 libertades, García no estuvo entre el grupo y murió en prisión.

Con información de Una Ventana a la Libertad

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias