Maldonado: Reconversión no va a generar ningún impacto

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Para el analista y experto Víctor Maldonado, el problema económico que desde hace varios años afecta al país, corresponde a la obsesión que tiene el gobierno de Nicolás Maduro por saquear los recursos de Venezuela, como ocurre con el Arco Minero y como se ha venido presentando con la industria petrolera. 

Destaca que estas vicisitudes se resolverán sólo cuando se fortalezca la capacidad productiva, se estabilice el sistema financiero, que la banca sea capaz de acompañar el crecimiento económico que a su vez genere nuevas oportunidades, como un medio de pago estable que le quite a la población la angustia de la constante devaluación de la moneda. 

En cuanto a la nueva reconversión monetaria, señala que lo único que se ha visto una y otra vez es mayor irresponsabilidad fiscal y financiera. 

"No va a traer ningún impacto, porque es sólo una "reexpresión" del valor de la moneda, sin cambiar la capacidad adquisitiva de nadie. Es simplemente un cambio cosmético que conviene a la contabilidad de las empresas y permite que los aparatos electrónicos de puntos de venta funcionen mejor, porque algunos sistemas contables tienen límites en el número de dígitos con los que pueden operar", dijo.

¿Con esta medida, el Gobierno rescatará la moneda venezolana?

No, para nada porque la moneda venezolana sufre de una crisis terminal de confianza. El Estado también tiene una crisis terminal de desconfianza económica, porque nadie cree en su capacidad para administrar apropiadamente la economía del país, lo que está a la vista es que este régimen ha devastado las reservas internacionales, ha arruinado la industria petrolera, ha arruinado las industrias básicas, ha arruinado el monopolio de las telecomunicaciones, ha arruinado el monopolio cementero, ha arruinado la hegemonía que tenía en las centrales azucareras.

¿La nueva reconversión monetaria acabará con la hiperinflación?

Para nada, porque la hiperinflación tiene que ver con desorden fiscal y con un Banco Central que para lo único que sirve es para financiar el gasto público venezolano, un gasto público que es desordenado, que no tiene un ingreso productivo real; un gasto público que simplemente es la expresión irresponsable de imprimir dinero, de darle rienda suelta a un dinero que no existe, un dinero que reciben los venezolanos y que tiene que transformar desesperadamente en algún bien o un servicio, esta reestructuración de la moneda no ataca las causas de esa hiperinflación.

2020 cerró con una inflación acumulada de 2.959,8% ¿Qué se debe hacer para que esta situación pare?

Debe haber disciplina fiscal, el Gobierno debe disponerse a gastar sólo lo que le ingrese, debe establecer prioridades de políticas públicas, no puede estar jugando todos los fines de semana al populismo discursivo, debe dejar de creer que es una especie de tío rico con una disposición infinita de recursos, debe ordenar la hacienda pública, debe restringir el tamaño del Estado, debe dejar de crear instituciones y ministerios, y de dar bonos que distraen al país, debe dejar de creer que solucionan algo a través de estos mecanismos de transferencia sociales, que son más caros y lo único bueno es para aquellos que se han enriquecido con la corrupción del CLAP y de cualquier otra cosa similar.

¿En cuánto tiempo podría perder el valor este Bolívar digital?

Las reconversiones anteriores no han durado nada, la cuarta va a durar menos que la tercera, porque no hay ningún indicio de que se desacelere la hiperinflación, ninguna señal de que se mejore la confianza en la economía nacional y tampoco en que el régimen cambie su política económica.

Nosotros seguimos en un vacío, estamos cayendo en caída libre y será cuestión de esperar. Lo que sí está claro es que a diferencia de las reconversiones anteriores, el venezolano, sin pedirle permiso a nadie, decidió dolarizar la economía para poder sobrevivir. 

Entonces ¿Podría ser la dolarización la solución a los problemas económicos?

De hecho no nos ha ido peor, porque los ciudadanos decidimos que el dólar era la moneda con la que se debían hacer la mayoría de transacciones en el país.

Muchos economistas se oponen a la dolarización, pero yo soy de los que creen que se debe pasar por un período razonablemente largo de dolarización para que podamos montar los cimientos de un país decente y de una república estable, y eso no va a ser de un día para otro.

¿Tienen sentido los anuncios del BCV en un país como Venezuela?

Cualquier cosa que diga el BCV no tiene sentido, porque no tiene expresión en la realidad. Mientras ellos no digan qué se hizo con las reservas internacionales, mientras no aseguren qué hicieron con las reservas de oro, mientras no digan cuál es el nivel de la hiperinflación que tenemos, nada de lo que diga, sirve.

Todo eso es mala música política, que no tiene expresión en la realidad porque todo el mundo sabe que el Banco Central ya no es el Banco central de Venezuela, sino el banco del régimen, la caja del régimen y que hace lo que el régimen quiera.

En menos de 15 años se han hecho tres reconversiones ¿Esta tendrá éxito?

Ni Maduro cree que esta es una solución a la economía, yo creo que está maquillando una devaluación que resulta inmanejable desde el punto de vista contable y el manejo cotidiano de la gente a la moneda.

Le quita seis ceros y lo hace más manejable, pero esa no es la solución, no mejora la capacidad adquisitiva de la gente, no mejora el desorden gubernamental, no mejora nada, es simplemente un maquillaje forense a una moneda vencida y desgastada en la que nadie confía, ni el régimen que tiene su Petro. 

¿Actualmente los venezolanos están usando el Bolívar?

Para los venezolanos, el Bolívar ya no forma parte de los activos del país, es algo que está allí en el fondo que se sabe que existe, pero que sirve para pagar el transporte, algunas veces nadie tiene billetes en el bolsillo, ni siquiera las agencias bancarias.

Cómo se puede confiar en algo que no existe y que no tiene sentido para la gente, porque finalmente la moneda tiene sentido en la medida que es útil, si no sirve para hacer transacciones, para ahorrar, para prever el futuro, si no te sirve para esos inconvenientes que se presenten, si no sirve para nada, cómo se puede tener confianza, nadie invierte confianza en algo que no existe.

¿Son confiables los medios de pago electrónicos en Venezuela?

Sí lo son, no hay duda de que dadas las circunstancias se tienen los medios de pago que necesitamos, lo que no tenemos es una moneda.

Los medios de pago venezolanos son buenos, además nadie tiene ningún interés en cometer fraude en bolívares chimbos, tenemos además la fortaleza del desinterés del fraude, ¿Quién quiere hacer fraude con bolívares?

¿Qué se debe hacer para que el Bolívar pueda recuperar su valor?

Las monedas de los países tienen de base la capacidad productiva de ese territorio, si el país no puede producir nada, pues su moneda equivale a la magnitud del desorden y el caos creado por el Gobierno.

La moneda colombiana es más fuerte porque es la expresión de la productividad que hay en Colombia, que tiene más empresas, más agroindustrias, más capacidad de importación, más credibilidad y confianza, así el Gobierno diga que Colombia está destruida, no es cierto, lo mismo ocurre con el dólar americano. Detrás de la frágil moneda venezolana está la incapacidad de producir, que es el resultado de la destrucción socialista. 

¿Cree que las condiciones de conectividad y del servicio eléctrico están dadas para recibir el Bolívar digital?

Al Gobierno no le interesa porque trata con una Venezuela mínima, que es su referencia y a los demás ni los ve, las soluciones del régimen son cosméticas y superficiales, no tienen profundidad porque a quién se le ocurre crear un Bolívar digital en un país sin una infraestructura de telecomunicaciones robusta, sólo a quien no le interesa el país y a quien lo desconoce, porque se quedó con la imagen más cercana a su propia villa.

Ahora una herramienta de primera necesidad es un teléfono inteligente porque a falta de tarjetas, de cuentas bancarias, con la ausencia de billetes, de monedas, con dólares a los que no tiene acceso todo el mundo, tienes que tratar de sobrevivir y la sobrevivencia está en el hecho de que tengas un teléfono inteligente.

Es necesario estimular la empresa privada

Para el experto, el Gobierno nacional debe dejar de creer que puede ser el mayor empleador del país, asegura que se debe estimular a las empresas privadas si se desea que la moneda nacional comience a valer la pena.

"Se le debe dar espacio al sector privado, garantizar los derechos de propiedad, permitir el que haya libre empresa, evitar el intervencionismo y garantizar la libre circulación de bienes y personas por todo el país", aseveró.

Destacó que es necesario que el Gobierno se reduzca, que sea del tamaño que se pueda financiar y dar prioridad a los asuntos que realmente se puedan resolver. Explica que en caso que en Venezuela se dé un cambio de Gobierno, para poder salir de la crisis deben ser financiadas sólo las cosas necesarias, como la educación, la salud y la seguridad.

"La gente quiere seguridad, la gente quiere productividad y empleo, la gente quiere que haya muchas empresas privadas, quieren empresas estables, que no sean perseguidas, que no sean saqueadas. Hay que empezar desde cero y eso significa que se debe iniciar con menos agallas, con menos expectativas", puntualizó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias