Eso todo lo que pudimos lo sacamos en un momento porque pensábamos que todo se lo iba a llevar el río, el ruido era horrible y todo sonaba como una galleta cuando se parte

Renny Alviarez

Afectado

Río Torbes amenaza con llevarse galpones en Barrancas 

Holiancar Contreras | La Prensa Táchira. -El conocido río Torbes sigue advirtiendo ciertas zonas de San Cristóbal, ahora amenaza con acabar con galpones de la zona industrial de Barrancas, espacios que colindan con este caudal y que ya han resultado afectados ante el aumento de su nivel hídrico.

Renny Alviarez es encargado de un galpón que sufrió las consecuencias ante la creciente del río el pasado 23 de agosto. Alviarez comenta que el caudal comenzó a bajar con velocidad. Al momento solo se escuchaba como con la fuerza imbatible del agua chocaba con el muro de la parte trasera del galpón. 

Ya para el jueves 26 de agosto, el nivel del río era mucho más alto, a pesar de que no llovía igual el cauce venía con velocidad. Alviarez cuenta que se encontraban junto unos obreros en el galpón, al escuchar una especie de sonido que anunciaba la caída de algo. El grupo decide dirigirse a la parte trasera del local a ver que ocurría, al llegar presencian el momento cuando el Torbes destruye las columnas, y parte de la infraestructura.

En medio del nerviosismo el grupo de hombres comienza a rescatar los equipos que se encontraban resguardados allí, incluso hasta los animales que había en el sitio y que temía que se llevara el río. "Eso todo lo que pudimos lo sacamos en un momento porque pensábamos que todo se lo iba a llevar el río, el ruido era horrible y todo sonaba como una galleta cuando se parte" expresó Alviarez. 

El segundo piso del galpón no se salvó de las afectaciones, las columnas que lo sostenía se quebraron, haciendo que parte del piso del mismo quedara en el aire. En este espacio solían dormir los trabajadores de la empresa. A raíz de las afectaciones y por medidas de prevención deben buscarles otro espacio para descasar. En este lugar tuvieron que retirar las piezas sanitarias por si en dado caso se repite la misma situación y acaba definitivamente con el lugar.

Advertencia 

El comerciante también explicó que el punto donde se encuentra el galpón es el lugar de choque más fuerte del río, lo que también impulsó el socavamiento del mismo, y en cierta parte debilitara las bases, "el río choca más aquí que en otro lado y por eso fue que terminó de inundar aquí mismo". 

También, detalló que al terminar de afectar su local podría traer como consecuencia obstruir a otros galpones que están pegados al de él, y que sería una especie de efecto dominó sino se construye algún tipo de muro de contención que prevenga una desgracia. "Si ya afectó a este galpón fácilmente podría afectar a más, porque el de mayor riesgo era este y ya nos afectó".

Ante esta situación, el comerciante manifestó que se dirigió a varios entes con la intensión que construyan algún tipo de protección de modo que el río no continúe afectando a más locales, pues en la mayoría de estos se resguarda mercancía. "La idea es que construyan algo ahí abajo en el río de modo que no acabe más porque si sigue así será peor" finalizó 

En la misma línea de espacio de galpones del de Renny Alviarez, hay unos veinte locales más de este mismo tipo, los que también corren riesgo ante otra posible crecida de este caudal. Por otro lado, el río Torbes también está socavando la avenida Antonio José de Sucre, donde parte de su calle ya está destruida a causa del aumento de su nivel hídrico. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía alterna a Cordero en completo abandono

| comentarios

Locales

Recicladores viven del azar de la basura 

| comentarios