El mantener una res ya es dinero y todos los insumos que se necesitan para trasladarlo, si a uno le aumenta el precio al mayor debemos aumentar el precio en el negocio

Álvaro Pérez

Comerciante

El precio de la carne sube todas las semanas y si es en pesos porque debe de subir tanto y tan seguido, además no hay control del precio y no está en todas partes igual unos cobran más y otros menos y pues uno compra lo que alcanza

Ambar Pabón

Consultada

Aumento de la carne de res disminuye su consumo 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -En los últimos quince días la carne de res ha presentado un aumento en su valor, lo que ha generado que su consumo baje de tal magnitud que afecte a los comerciantes y consumidores

Honorio Mora es vendedor de carne y expresa que cada semana al recibir su mercancía debe pagar más cantidad de dinero a comparación de semanas anteriores, esto a causa de sus proveedores deben cancelar la gasolina, repuestos e incluso el paso por alcabalas para llevarle hasta su negocio la mercancía "todas semanas uno paga más dinero que la semana anterior, y eso lo que causa es que uno no vea la ganancia porque es más la inversión" dijo. 

Mora también explicó que en los últimos meses solo puede comprar una res que le dura alrededor de una semana ante la poca afluencia de clientes que recurren a su local. Situación que no ocurría, pues anteriormente solicitaba hasta cuatro reses semanales. 

El kilo de carne hace siete días costaba 11000 pesos colombianos o 12.790.697 bolívares soberanos. Para esta semana el kilo de la proteína animal vale 13000 pesos o 15.116.279Bs.S. El aumento fue de unos 2000 pesos lo que equivale a 2.325.581Bs.S. 

Por otro lado, Álvaro Pérez también es vendedor de carne y explica que cada semana el ganado sube, son múltiples las razones por las cuales se da su aumento lo que significa que deben aumentar el precio de la proteína, "el mantener una res ya es dinero y todos los insumos que se necesitan para trasladarlo, si a uno le aumenta el precio al mayor debemos aumentar el precio en el negocio".

De a poquito

Los comerciantes también manifestaron que ya son muy pocos los clientes que compran en grandes cantidades la carne, denominan que "ya se acabó" el hecho de que los consumidores llegaran a comprar muchos kilos, ahora escasamente los usuarios se llevan máximo uno.

En otras ocasiones solo se llevan medio o piden de acuerdo a la cantidad de dinero que tengan en sus bolsillos. Lo que arroja la disminución de consumo de proteína animal en la ciudadanía. 

También, los comerciantes expresaron que el comercio informal les ha hecho una mala jugada, pues les ha quitado varios clientes por presentar precios un poco más accesibles, aunque no tienen ningún tipo de control sanitario que respalde la procedencia de la carne. 

Adaptación

Ambar Pabón explica que el comprar carne se ha convertido en una caristia cada semana, pues a pesar de los precios son estipulados en pesos igual presentan incremento cada vez que visita una carnicería.

"El precio de la carne sube todas las semanas y si es en pesos porque debe de subir tanto y tan seguido, además no hay control del precio y no está en todas partes igual unos cobran más y otros menos y pues uno compra lo que alcanza" dijo. 

El incremento de la proteína animal se presenta de manera regular todas las semanas, lo que ha creado conformismo entre los consumidores que solo pueden comprar lo que sus bolsillos les permite. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias