Inicia vacunación contra la covid en Boca de Grita y Delicias

Redacción | La Prensa del Táchira.- El diputado a la Asamblea Nacional Freddy Bernal en compañía del Alcalde del municipio García de Hevia Willington Vivas y representantes de la Alcaldía de Santander, Colombia, inició la vacunación en la frontera, planificación enmarcada en los protocolos que darán paso a la reactivación progresiva fronteriza, según los primeros anuncios hechos desde San Antonio estado Táchira la pasada semana.

Estimó que ayer se hayan vacunado alrededor de 2.500 personas, cifra que pretenden repetir diariamente, y que el presidente de la República, Nicolás Maduro, destinó un total de 100 mil vacunas para la inmunización del pueblo fronterizo.

Explicó que se espera que a partir del próximo sábado se sume Bolívar y Pedro María Ureña. La inmunización será tanto para ciudadanos venezolanos como colombianos y que el único requisito es querer vacunarse. Recordó que del lado colombiano también se establecerán puestos de vacunación.

 Unión entre los gobiernos

Por su parte, destacó que desde hace cuatro años no se reunían autoridades venezolanas con autoridades neogranadinas. "Las autoridades de Colombia y mi persona hemos decidido informar las cosas cuando ya estén listas para ejecutar", puntualizó.

 Resaltó que lo importante es que existe la "voluntad política" de los jefes de Estado de Colombia (Iván Duque) y Venezuela (Nicolás Maduro), para que se reactive la frontera.

 Existe una gran posibilidad que el paso peatonal se reactive antes de fin de año, pero pidió paciencia para tal objetivo. "Todo apunta a que sea la posibilidad real, antes de fin de año, la apertura fronteriza. No es una oferta electorera", aclaró.

 "Esta zona debe ser una zona de paz, de trabajo, de prosperidad económica. Tenemos que dejar atrás el discurso banal y la mentira de algunos sectores y construir el futuro en perfecta unidad, como se ve que lo estamos haciendo", dijo.

Señaló que el inicio de la vacunación es uno de los primeros acuerdos como es el establecimiento del cordón de bioseguridad, para lo cual el próximo sábado instalará tres puestos: uno en la aduana de San Antonio, en el puente Santander y otro en Boca de Grita, "será para venezolanos y colombianos".

Avance del trabajo de los equipos fronterizos

El próximo paso es que las autoridades de educación tanto de la gobernación de Santander y la alcaldía de Cúcuta se reúna con la jefa de la Zona Educativa del Táchira, Charly Rojas para saber cuántos niños están inscritos y por donde se abrirá el paso de estos estudiantes, para activar el cordón escolar bioseguro.

Dijo que ya se avanza en los acuerdos económicos. Las autoridades del Dian y del Seniat están avanzando en lo que se refiere a los protocolos de exportación, paso de camiones, horarios, "cuando haya resultados informaremos".

El otro punto del acuerdo es sobre el paso peatonal controlado y bioseguro. "Tenemos que asumir que tenemos una pandemia. En ese orden con responsabilidad los gobiernos tenemos la obligación de proteger a ambos pueblos. Hemos decididos ser muy serios y anunciar cuando estén listo y lo que se quiere es movilidad económica y prosperidad".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias