PRESIDENCIALES EN CHILE

 INTRODUCCIÓN.- Venezuela tendrá mega-elecciones. Elegirá gobernadores y alcaldes, así como legisladores y concejales. También habrá elecciones generales en Nicaragua, que incluyen presidenciales. Chile no se queda atrás y también tendrá, sus presidenciales. Todo esto en noviembre de este año.

SE VA PIÑERA.- Uno de los gobiernos más nefastos que haya tenido Chile, es el de Sebastíán Piñera. Su gestión neoliberal, lo llevó a un estado de conmoción, con muertos y heridos. Un desastre sólo comparado con el de Iván Duque de Colombia. En lo personal, al empresario Piñera, no le fue mal, ya que su fortuna, a pesar de la pandemia, se incrementó. Igual, ocurrió en su primer mandato. Nueve contendores se disputarán la banda presidencial, que heredarán de Sebastián Piñera.

 CHILE PODEMOS.- Bajo este nombre la derecha chilena hizo primarias, las cuales ganó SEBASTIÁN SICHEL, que fue ministro de Piñera y viene de la Democracia Cristiana (DC). Esta coalición obtuvo una baja votación en sus primarias, probablemente por tener que cargar el desprestigio del gobierno neoliberal de Piñera. Un "outsider" es JOSÉ ANTONIO KAST, del Partido Republicano, la ultraderecha facista de Chile. Es posible, que Kast le reste votos a Sichel, para la "primera vuelta".

APRUEBO DIGNIDAD.- Esta coalición de izquierda reunió al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio. Las primarias las ganó GABRIEL BORIC, de tendencia social-demócrata y miembro del "frente". Si bien estas primarias las perdió el PC, su candidato Daniel Jadue, ha reiterado su compromiso y el de su partido, de apoyar a Boric.

LA LISTA DEL PUEBLO Y LOS INDEPENDIENTES.- De la coalición "Lista del Pueblo" aparecen varios candidatos. Esta, es una agrupación de "independientes" con vocación "anti-partido", pero en su mayoría son "anti-neoliberales", "anti-imperialistas", por lo que se piensa que culminada la "primera vuelta", pudiera ocurrir la tan "necesaria unidad". Candidatos son, el mapuche DIEGO ANCALAO, cuya formación política, viene de la DC. EDUARDO ARTÉS del movimiento Unión Patriótica. FRANCO PARISI, del Partido de la Gente. Otros candidatos son, GINO LORENZINI, un independiente y MARCOS ENRIQUEZ OMINAMI, que postula por cuarta vez a la presidencia de Chile, apoyado por su propio movimiento, el PRO.

YASNA PROVOSTE.- Militante de la Democracia Cristiana, renunció a la presidencia del Senado, para ir a las primarias de la ex-Concertación, coalición que reunió a la DC, a los Socialistas y los Radicales. En una pírrica votación, las primarias de la centro-izquierda, eligieron a YASNA PROVOSTE como su abanderada para las elecciones del 21 de noviembre del presente año.

¿VATICINIOS?.- El sentimiento en contra de la "clase política" gravitará en las elecciones presidenciales de Chile. La participación de los electores en las primarias fue baja, en particular las de la derecha. Las opciones para Sebastián Sichel, se le ponen "cuesta arriba". Para Yasna Provoste las dificultades son aún mayores, ya que la votación en las primarias de la centro-izquierda, o sea la ex- concertación, le dieron una votación bajísima. Para Gabriel Boric, cuyo Frente Amplio va en alianza con el PC, no se le pone la cosa fácil, ya que la "guerra sucia" que tendrá que enfrentar, será histórica.

LA OPCIÓN DE LA IZQUIERDA.- Es mi impresión que la izquierda tiene gran opción de ganar la presidencia de Chile, claro que siempre y cuando derrote sus debilidades históricas. Tal como se hizo en 1970, los partidos y movimientos "progresistas", podrían generar un programa único. Ese fue el programa de la Unidad Popular. Nos comprometimos a hacerlo realidad, para la cual hubo que ganar las elecciones y para ello se eligió al candidato único Salvador Allende, que sería el vocero en la justa electoral de 1970. Cometimos errores, pero ahora es el momento de estudiarlos, para corregirlos. El pueblo de Chile, se merece lo imposible, por darse una nueva oportunidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Opinion

¡BRASIL... EN UNA ENCRUCIJADA!

| comentarios

Opinion

BOLIVAR Y SU PEQUEÑO PLANETA 

| comentarios

Opinion

DEL ABSTENCIONISMO AL DIVISIONISMO

| comentarios