¡RECUERDOS POR ESCRITOS!

 Antes de septiembre de 1973, en Santiago de Chile, fui a ver "Introducción al elefante y otras zoologías", de Jorge Díaz. Recuerdo que en uno de los cuadros, el escenario se dividía en dos. En una parte, hay una reunión de jóvenes preocupados porque uno de sus camaradas está detenido y se supone que lo están torturando. En la otra parte se ve cómo torturan a su compañero. En el primero, uno señala que hay que salvar a quien están "torturando". Otro lo interrumpe y pide que defina "tortura". Se produce una ardiente discusión acerca del concepto "tortura", hasta que golpean la puerta. Se escucha una voz que anuncia que "el camarada ha muerto".

IDEOLOGÍA E INTERESES.- Las "izquierdas", se hacen "problemas" al intentar "unirse", dado que muchas veces hacen predominar las "diferencias", en lugar de considerar sus "similitudes". Otras veces es el manejo "bizantino" de "lo conceptual o la teoría",que llega a paralizar "la acción". Así, la "izquierda" ha perdido muchas opciones políticas, ya que en lugar de elaborar un programa en base a "coincidencias", a veces se prioriza el buscar "diferencias" para justificar el no unirse a una "contienda". Por "aux contraire", "las derechas" hacen primar "sus intereses" por sobre cualquier cosa. De modo que es frecuente que enfrenten unidos a los "sectores emergentes o progresistas". Por ello, a pesar de la "repulsa, las protestas o las manifestaciones" en contra de la "derecha", o lo que ella representa, es ella quien gana las elecciones. Si eso no ocurre, conspiran para que "la izquierda" no pueda gobernar. De ahí los "golpes de Estado", que en todas sus modalidades llevan a cabo. Podemos concluir que a las "izquierdas" a veces las separa el hacer ideológico, en cambio a los adversarios "las derechas", las unen sus intereses.

¿QUÉ ES TORTURA?.- La escena del "torturado y sus compañeros" es muy decidora. "Los torturadores" tienen su objetivo y harán lo "imposible" por lograrlo. Ellos violentarán todo aspecto valórico en función de complacer el mandato que se les dio. Por otro lado, el grupo que "pretende" salvar al prisionero se "enreda" en la discusión por el mal manejo "conceptual o ideológico", a tal punto que lo inútil de ella no los condujo a ninguna acción conducente, a salvar con vida al camarada. No es mi intención denigrar las ideologías, que a fin de cuentas dan sustentación a todo los cambios sociales y económicos, pero lamentablemente muchos hacen primar la "discusión por la discusión".

ALGO DE CRITERIO.- Carlos Marx decía que "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases", y hablar de esta última es hablar de principios dialécticos, que explican el porqué de esos cambios políticos, sociales y económicos. Por ello, es que está el "criterio", de modo de hacer preeminente lo que es más importante. Así, todo esfuerzo que se haga por forjar la "unidad" nunca será suficiente. 

No en balde, el comandante eterno siempre "predicó" a favor de la "unidad". Recordemos la consigna : "Unidad, Lucha, Batalla y Victoria". Disculpen lo miscelánico del artículo. Son recuerdos entrelazados que tenía guardado muy en mi interior y "pugnaban por salir".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Opinion

PRESIDENCIALES EN CHILE

| comentarios

Opinion

CUENTAS EN DIVISAS EN VENEZUELA

| comentarios

Opinion

LA PALABRA COMPROMETIDA SE HONRA

| comentarios

Opinion

PROSTITUCIÓN Y CRISIS EN VENEZUELA

| comentarios