Mundaray: régimen no podrá lavarse la cara en una negociación

Ana Uzcátegui | La Prensa de Táchira.- Alex Saab, el empresario colombiano que fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, un pequeño país africano que ha demostrado tener un robusto sistema judicial, está a pocos días de ser extraditado a Estados Unidos tras la acusación de la Fiscalía del Sur de Florida, que desde 2011 lo investiga por haber lavado 350 millones de dólares que obtuvo a través del sistema de control cambiario venezolano.

"Este empresario y el Gobierno han sido los responsables de la miseria del país. En la medida que Alex Saab se enriquecía grotescamente, la nación se empobrecía brutalmente, y de cada necesidad hizo un negocio. Tras el hambre estaba él involucrado con la importación de alimentos de mala calidad que revendía a precios especulativos. Con la necesidad de viviendas, estaba él con casas que nunca construyó, y también con el saqueo de las riquezas mineras", expresó Zair Mundaray, consultor jurídico de la Embajada de Venezuela en Colombia.

Afirma que el fallo del Tribunal Constitucional de Cabo Verde ha puesto a "temblar a Maduro" y a funcionarios de instituciones financieras de Venezuela y 15 países, donde según Transparencia Venezuela creó 89 empresas involucradas en delitos de corrupción con dinero de los venezolanos.

¿Qué consecuencias puede tener para Nicolás Maduro y su gobierno, la decisión del máximo tribunal de Cabo Verde de extraditar a Alex Saab a EE. UU.?

Necesariamente lo que va a ocurrir es que Alex Saab va a tener que pactar al llegar a los Estados Unidos, porque si no la pena que se le puede imponer va a ser muy alta. Y es bastante obvio que cuando la fiscalía norteamericana tiene un cúmulo de pruebas para solicitar la extradición y juzgamiento, en general lo que ofertan y lo que los defensores recomiendan, es entregar información que sea útil para lograr comprender los esquemas corruptos y también perseguir a otros involucrados, a cambio de rebajas sustanciales de la pena.

¿Qué podría cantar Alex Saab ante la justicia norteamericana?, ¿Puede haber una nueva causa penal contra Maduro en Estados Unidos?

En EE. UU. hay procesos de delación, es decir, es cuando una persona solicitada e investigada aporta información importante, tiene que delatar a aquellos que estén en su mismo nivel, o por encima de él, en el esquema de crimen organizado, y ¿Quién está por encima de Alex Saab? Ministros y el mismo Maduro. A mí modo de ver, esto iniciaría una nueva causa penal contra Nicolás Maduro por actividades corruptas en el exterior, que es una ley especial que existe en los EE. UU., y también de haber utilizado el sistema financiero norteamericano para lavar activos, que es concretamente lo que están atribuyéndole a Alex Saab por un esquema que utilizó vía Ecuador, con unos contratos públicos que obtuvo en Venezuela.

¿Qué otras personas pueden estar vinculadas a la red de corrupción de Alex Saab?

Ya hay información de gente que tiene sus barbas en remojo porque son partícipes de esto y a partir del testimonio que pueda aportar Alex Saab, necesariamente serán involucrados. Es doloroso decirlo, pero aquí hay una cantidad de expertos financieros que se prestaron para el esquema, hay ministros, miembros de Tesorería, del Banco Central de Venezuela, otros empresarios, miembros de la banca, entre otros. Existe una cosa en materia de crimen organizado que es la transmisión voluntaria de información. ¿Qué significa esto?, que una vez EE. UU. tenga la información y diga, por ejemplo: mire en Holanda pasó tal cantidad de dinero, en Turquía pasó esto, en Hong Kong pasó esto, yo puedo hacer la transmisión voluntaria de información, y decirle a estos Estados, ojo, mosca, tu sistema financiero también lo utilizaron y debes investigarlo, y los Estados empezarían a hacer un red de investigaciones y de colaboración mutua, eso es lo que permitirá desmontar este esquema de lavados de activos.

Es decir ¿El trámite jurídico de Alex Saab pica y se extiende y durará muchos años?

Sí, probablemente lo que va a enfrentar Alex Saab en los próximos meses y años, es realmente un torbellino de procesos, porque esto es verdadera delincuencia organizada transnacional que involucra a muchos Estados, muchos sistemas financieros y muchos mecanismos corruptos. Por eso es que es de tanta importancia este caso para el resto del mundo, porque se han visto sorprendidos de que sus sistemas han sido utilizados de buena o de mala fe, algunos Estados han tenido fallas en sus controles financieros. Y además no sólo es el enriquecimiento ilícito, sino que es el empobrecimiento de Venezuela, la miseria de la población con la que se está jugando, porque esto es inversamente proporcional en la medida que Alex Saab se enriquece grotescamente, la nación se empobrece brutalmente.

¿Cuándo se puede dar la extradición de Alex Saab?

La extradición se puede dar en cualquier momento, porque la ley de Cabo Verde dice que la entrega del extraditado la debe hacer la fiscalía que se debe poner de acuerdo con el gobierno requirente, que es Estados Unidos, en fecha, hora y modo en que se lo van a llevar, esa es una decisión de última instancia inapelable.

Alex Saab dijo en julio, desde Cabo Verde, que su detención es totalmente política y que no colaborará con la justicia de EE. UU. ¿En qué falló su defensa?

El tema no es que, qué falló, porque su defensa hizo todo lo posible para evitar su extradición, dijeron que era diplomático cuando realmente no lo es, obtuvo de manera fraudulenta la nacionalidad venezolana, luego incluso denunciaron inconstitucionalidad de normas de Cabo Verde, que están en la Ley de Cooperación Judicial. Es decir, agotaron todos los recursos, 10 denuncias metieron de inconstitucionalidad del proceso, pero no contaban que el sistema jurídico caboverdiano es bastante autónomo y que decidió conforme al derecho. En materia de extradición de Cabo Verde, solamente puedes cuestionar principios de identidad, principio de doble incriminación o de doble conformidad, el delito sea delito en algo, principio de mínima gravedad, etc, eso está en la ley. Ellos pelearon todos estos principios y cada uno lo perdían, y era obvio que lo perdían porque Estados Unidos ofreció garantías, ofreció pruebas y ofreció elementos de que se trata de un caso absolutamente jurídico, no tiene nada que ver con política.

¿Esta extradición que se va a desarrollar de Alex Saab, puede ser negociada en México entre Gobierno y oposición?

No. El tema justicia no es negociable, porque no se puede incidir sobre fiscales y jueces y decirles mira estaban equivocados y esto vamos a eliminarlo, se puede incidir en aquellas cosas que son del Ejecutivo, las sanciones económicas y las sanciones individuales.

En esa mesa de negociación está Rusia, que es un país que está salpicado por todos estos negocios de Alex Saab. ¿Ellos pueden ejercer presión para que este tema se trate en la mesa de negociación?

Es que ya ejercieron presión, Rusia y China a través de sus enviados diplomáticos trataron de incidir sobre el gobierno de Cabo Verde, incidieron además sobre estados africanos, de modo de que saliera una resolución del equivalente o lo que sería la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero del lado africano, que es la Liga Africana en materia de DD. HH., donde sacaron una resolución, donde salía que Cabo Verde estaba violando derechos de un diplomático, e incluso eso fue objeto de los cursos, si ves la decisión, uno de los puntos que toca la Corte Constitucional es explicar precisamente por qué no le consideran un diplomático genuino.

Alex Saab era la pieza clave para que el Gobierno evadiera las sanciones de EE. UU. ¿Qué ha pasado después de su captura? Las comunidades denuncian que la Misión Vivienda se paralizó, que las cajas CLAP se han ido a menos.

En delincuencia organizada transnacional los sujetos son fungibles. Es como el que creía que cuando el Chapo Guzmán cayera preso se iba a acabar el narcotráfico y no fue así. Desde que Alex Saab está preso ya hay otros sujetos ocupando esas posiciones, tratando de que esos esquemas se mantengan. Se han replanteado los esquemas de lavado, y mientras eso pasa la caja CLAP ya no llega con lo que tenía, la Misión Vivienda ya no pone ni un ladrillo. Hay una afectación de ese esquema populista, Alex Saab lideró un esquema corrupto porque el contenido de la caja CLAP cuesta 7 dólares en cualquier lugar del mundo, pero se lo vendían al Estado venezolano entre 30 y 40 dólares cada caja, por eso hay una cantidad de gente enriqueciéndose con productos de mala calidad que llegan incompletos.

Usted ha dicho que cada ente público en Venezuela ha funcionado como una plataforma del crimen organizado. ¿Maduro pretende cambiar esa imagen al permitir que el CNE tenga dos rectores opositores?

No lo creo, el régimen no está formado para actuar institucionalmente y conforme a un apego normativo. O sea, para ellos la ley es simbólica, además no hay ninguna manera de que se lave la cara, porque los crímenes ya ocurrieron, están los muertos, los desaparecidos, los torturados, los exiliados. Naciones Unidas dice que más de 6 millones de venezolanos han salido del país. Ningún país del mundo en que las cosas funcionen y haya Estado de derecho 6 millones de personas se van, y ahí su esquema es muy claro, sobre todo porque cuando tú estableces vínculos en criminalidad organizada transnacional, no puedes retroceder porque terminas muerto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias