En puro pasaje se me van hasta 300 mil pesos, y hay días que suben sin razón y cuando uno pregunta, que por qué el aumento dicen que los repuestos están caros

Henry Moreno

Trabajador

Todos los días gasto 6000 pesos para llegar hasta allá es demasiado lo que uno gasta en puro pasaje, y no ponen control en eso

Neyla Morales

Trabajadora

Más de lo que gano se me va en puro pasaje y eso que solo trabajo tres días la semana, debo agarrar dos busetas para llegar hasta el trabajo que me queda en Barrio Obrero, en puro comer y pasaje se le va el sueldo a uno, y el pasaje seguirá para arriba

Mercedes Ramírez

Consultada

Amelia Sánchez

Usuaria

Para llegar hasta el trabajo debo agarrar cuatro busetas imagínese el dineral que gasto, pero con poquito o mucho algo se hace y si no es así como trabajo y cómo

Yuliana Zambrano

Consultada

Alza de pasaje arruina los bolsillos de taribenses

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Hasta 300 mil pesos colombianos deben invertir los taribenses para llegar desde el municipio Cárdenas hasta sus trabajos en San Cristóbal. Una cifra que supera el monto de sus sueldos mensuales, pero que deben invertir para apersonarse hasta sus lugares de trabajo.

Henry Moreno gasta 3000 pesos diarios para poder llegar desde Tariba hasta San Cristóbal. De bajada solo paga 1500 y de regreso cancela el mismo monto. Sin embargo, dice que hay días en los que paga más dinero, pues lo choferes suelen cobrar más del precio estipulado sin dar explicación alguna "en puro pasaje se me van hasta 300 mil pesos, y hay días que suben sin razón y cuando uno pregunta, que por qué el aumento dicen que los repuestos están caros". 

En el caso de Neyla Morales debe cancelar 6000 pesos todos los días desde la capital del municipio Cárdenas hasta el centro de San Cristóbal, para llegar a su empleo debe tomar más de un autobús, "todos los días gasto 6000 pesos para llegar hasta allá es demasiado lo que uno gasta en puro pasaje, y no ponen control en eso". 

Sin razón alguna 

El aumento del pasaje fue un golpe inesperado para los usuarios que frecuentan esta ruta, sobre todo para sus bolsillos pues de la noche a la mañana tuvieron que pagar más dinero y sin ningún motivo ni gaceta oficial que respaldara el incremento tuvieron que acatarlo, todo con tal de llegar a sus destinos. 

Amelia Sánchez expresa con indignación el hecho de que suban el pasaje sin previo aviso, "en la última semana aumentaron el pasaje sin avisarle a la comunidad, yo debo pagar 6000 todos los días pero a quien le podemos reclamar. En un mes para llegar solo hasta la vía principal me gasto hasta 120 mil pesos y eso que no todos los días me toca trabajar". 

Medio sueldo 

Para quienes no cumplen labores todos los días pero si deben llegar hasta San Cristóbal varias veces a la semana, gastar en pasaje implica invertir medio día de empleo. Esa es la historia de Yuliana Zambrano quien se desempeña limpiado casas en San Cristóbal. 

Zambrano comenta que limpiar una vivienda cobra 30 mil pesos, pero solo en pago de pasaje desde Tariba hasta San Cristóbal invierte 10 mil, lo que significa que gran parte de su ganancia por la jornada laboral la gasta en el traslado, "para llegar hasta el trabajo debo agarrar cuatro busetas imagínese el dineral que gasto, pero con poquito o mucho algo se hace y si no es así como trabajo y cómo". 

"Más de lo que gano se me va en puro pasaje y eso que solo trabajo tres días la semana, debo agarrar dos busetas para llegar hasta el trabajo que me queda en Barrio Obrero, en puro comer y pasaje se le va el sueldo a uno, y el pasaje seguirá para arriba". Así lo expresó Mercedes Ramírez, quien labora en un local en la parte alta de la ciudad y que invierte gran parte de su sueldo en pagos de pasaje. 

A la suerte 

Aquellos días donde ya el dinero se acabó, el transporte no cuenta con combustible o simplemente no hay opción para llegar de retorno a casa o al trabajo, algunos de estos consultados deben caminar o pedir cola. 

Manifestaron que hay días en los que la suerte les sonríe y quizás algún conocido les ofrece llevarlos hasta sus destinos para que no caminen o se arriesguen. Sin embargo, esto no ocurre con frecuencia, otros expresaron que deben caminar más de una hora para llegar a sus casa o trabajos, y comparan la larga travesía con "caminar a la Virgen de la Consolación", pues durante el camino les ha llovido o el sol se impone de tal manera que vuelve más tediosa la vía.

Hasta el momento las líneas de transporte que funcionan en San Cristóbal y zonas aleñas, no han publicado una gaceta oficial que explique y notifique un aumento de pasaje, lo que también forma parte de la inconformidad de los usuarios. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias