Reactivación de vuelos hacia EEUU dependen de las negociaciones

Agencias | La Prensa del Táchira.- La reactivación de los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, dependen del proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno.

Así lo dio a conocer este jueves James Story, embajador de EEUU para Venezuela, quien aseguró que "todo depende de la mesa de negociación, todo depende de los cambios necesarios para que el país regrese a la comunidad internacional y regrese a ser miembro de la comunidad de América Latina, de las Américas".

"No es una sanción la razón por la cual no hay vuelos directos. Es un problema burocrático de revisar los aeropuertos en Venezuela, que no podemos hacer, y por esa razón hemos tomado la decisión de cerrar los vuelos internacionales entre los dos países", prosiguió el diplomático.

Señaló que "hay muchas cosas que pensar", como la sanción en contra de la aerolínea estatal Conviasa, al tiempo que reiteró que "todo depende de la mesa de negociación" que se desarrolla en México.

Diálogo

Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron en la capital de México una nueva negociación, con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.

Hasta ahora, la mesa de negociaciones ha dejado dos acuerdos. El primero es la lucha unificada por «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos.

El segundo, más trascendental, es el «acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano», con el que el Gobierno de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero, según expuso hace días el jefe de la delegación oficialista, el chavista Jorge Rodríguez.

Guaidó, dijo hace días, en una entrevista con CNN, que los sectores de la oposición, que acuden a las negociaciones agrupados bajo la coalición Plataforma Unitaria, lo hacen con escepticismo, aunque «con expectativas de lograr una solución» a la profunda crisis que sacude al país caribeño.

Con información de Su Noticiero

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias