Agricultores celebran su día entre carencias y abusos policiales

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Este 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, pese a esto, los productores venezolanos aseguran estar llenos de carencias y notablemente afectados por la poca atención gubernamental que reciben.

"El panorama no está bien en Venezuela. No podemos decir que está bien cuando apenas producimos el 20% de los alimentos que consumimos, no podemos decir que está bien cuando las vías por donde transitan los vehículos que sacan los insumos del campo están deterioradas y en época de invierno es un viacrucis tratar de sacar cosechas, no podemos decir que está bien cuando hay matraca en las alcabalas", dijo Ramón Elías Bolotín, director de Leguminosas y Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Fedeagro.

Señaló que las dificultades que se consiguen los productores agropecuarios durante todo el proceso de producción, además de los obstáculos en las carreteras cuando sacan los alimentos de las fincas, hacen que se eleven los precios al consumidor final.

"Alguien tiene que pagar esa matraca que se le hace injustamente a los productores que traen las hortalizas de Los Andes y lamentablemente ese precio lo debe costear el consumir venezolano. Es triste ver como se sufre con esas restricciones injustas en las alcabalas", denunció.

Pese a esa situación, Bolotín explica que gracias a que el sector privado está importando insumos de calidad, los productores agrícolas pueden tener acceso a ellos y puede llegar a ser tan competitivos como los de Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin embargo, alega que si existiera financiamiento por parte de las entidades bancarias, el panorama sería mejor.

"El financiamiento es inexistente, parte de lo que se está produciendo se debe a la poquita capacidad de ahorro que han tenido las organizaciones de productores, la falta de financiamiento mantiene represada la producción en el campo. Si este tema se llegara a solucionar, ampliaría mucho la frontera en Venezuela porque el agricultor tienen la voluntad. El agricultor venezolano con tantas cosas en contra logra sobreponerse producir alimentos para el pueblo", asevera.

En Táchira

La escasez de insumos nacionales y de combustible tiene a los productores de la zona de montaña alta, casi en la ruina, pues debido a estas carencias, los pocos que están apostando a continuar con las actividades del campo, tienen que comprar los venenos y otros productos necesarios para mantener sus cosechas en el mercado colombiano.

Robert Maldonado, productor de la entidad, señaló que muchas de esas mercancías colombianas que se consiguen en establecimientos comerciales, son ingresados al país a través de los pasos ilegales de la frontera, sin que exista ningún tipo de control de las autoridades nacionales que garantice que no están adulterados, pues debido a esta situación ya se ha registrado la pérdida de cosechas.

"Existe mucha proliferación de insumos que están trayendo por las trochas que son falsificados, los pocos productores que se están atreviendo a sembrar pierden su capital de trabajo, las semillas, hay insumos para fumigar contra algunas plagas pero lo que hacen es dañar el cultivo", dijo.

La venta de papa y cebolla colombianas también está afectando a los trabajadores agrícolas de la entidad, según informó Óscar García, en los últimos tres años la producción de estos rubros ha disminuido, señala que actualmente, los predios solo están cosechando 20 de los 100 bultos que se acostumbraban.

"Cuando vamos a vender nuestros productos ya hay presencia de mercancía colombiana y salimos afectados. El lema de nosotros es producir al precio que sea pero a veces no ganamos nada. Ya la gente no se arriesga a sembrar por la presencia de la mercancía colombiana", denunció.

En cuanto a los productos que debería ofrecer el Estado venezolano a través de Agropatria, señalan que es muy poco el que llega por lo que se ven en la obligación de acudir al mercado internacional exponiéndose a adquirir insumos falsificados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía alterna a Cordero en completo abandono

| comentarios

Locales

Recicladores viven del azar de la basura 

| comentarios