Australia da por terminado traslado de evacuados de Afganistán

Agencias | La Prensa Táchira.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dio este jueves por completada la misión de traslado a su país de más de 3.500 personas, la mayoría mujeres y niños, evacuados de Afganistán tras la toma del poder de los talibanes.

El último grupo partió desde la base militar australiana Al Minhad en Dubái, donde se procesaron a los evacuados, incluyendo a un centenar de afganos con visados de Australia que salieron de Afganistán en otras misiones extranjeras o lograron huir a terceros países como Pakistán.

«El último vuelo a Australia aterrizó en Darwin, al norte australiano, anoche», dijo Morrison en una rueda de prensa en Camberra, al remarcar que de las 3.500 personas trasladadas a Australia, «unas 2.500 son mujeres y niños de una de las partes más desesperadas y peligrosas del mundo».   

Australia terminó su misión de evacuación a raíz del doble atentado ocurrido el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que causó la muerte de 13 soldados estadounidenses y casi dos centenares de civiles afganos.

El país oceánico logró rescatar más de 4.100 personas de Afganistán, que llevó en más de una treintena de vuelos hacia su base militar en Dubái, con el fin de trasladarlos progresivamente hasta territorio australiano, mientras que otros cientos será acogidos por otros países.

Pero un gran número de afganos que no lograron salir del país antes del fin de la misión australiana o recibieron sus visados después del 27 de agosto escaparon del país controlado por los talibanes hacia Pakistán, recordó la cadena australiana ABC.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias