Senado de EEUU respalda a la oposición en negociaciones de México

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense, Bob Menéndez, en conjunto con representantes de países de la Unión Europea, respaldó la Plataforma de la Unidad Nacional de Venezuela en las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, que se están efectuando en México.

 "Expresamos nuestro total respaldo a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela, ya que representa la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza, y el caos. Confiamos plenamente en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su diálogo con el régimen de Maduro en los intereses del pueblo venezolano", dice el documento firmado por el Reino Unido, Alemania, Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca.

Los representantes diplomáticos consideran que la recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen de Maduro deben ser conectadas a su voluntad de adoptar medidas concretas durante la negociación con la oposición, que puedan generar resultados para el pueblo y aliviar el sufrimiento al que se enfrentan bajo la crisis humanitaria que sobrelleva el país caribeño.

"Un acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones - especialmente elecciones legislativas y presidenciales - es clave para este esfuerzo. Por ende, estamos dispuestos a apoyar acuerdos que sostengan estos principios fundamentales. Cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser conectadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional", considera la declaración conjunta.

En cuanto a las detenciones arbitrarias y los presos políticos, los diplomáticos condenaron estás acciones en contra del presidente encargado Juan Guaidó y otros opositores, las cuales ponen en duda las intenciones del régimen de Maduro durante las negociaciones.

"Condenamos la detención arbitraria de Freddy Guevara por parte del régimen de Maduro y la intimidación del presidente interino Guaidó antes de que se retomaran las negociaciones en México. Y aunque celebramos la liberación del señor Guevara, estas acciones son profundamente preocupantes y dejan dudas sobre la sinceridad de las intenciones del régimen. Por lo tanto, exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese a los graves abusos de derechos humanos y otras prácticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad", destaca el escrito.

Finalmente destacaron que no se tolerará ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal. "Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela", puntualiza la misiva.

Con información de Diario Las Américas

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias