Peligran 7 viviendas por afectación de edificio en Barrio Obrero

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Al menos siete viviendas se están viendo afectadas por los daños que, desde hace un año, se vienen registrando en un edificio ubicado en Barrio Obrero, en la ciudad de San Cristóbal, debido a la ruptura de una tubería de aguas servidas dentro de la estructura.

El inmueble ubicado en la carrera 16 entre calles 11 y 12 fue construido hace al menos 50 años sobre una boca de visita, lo que empeoró la situación que actualmente no solo genera un foco de contaminación por la proliferación de mosquitos y otros animales, también hace que cada vez que se registran lluvias en la ciudad capital, la calle se vuelva intransitable debido a la cantidad de agua que sale del edificio.

 La vivienda de Dairy León es una de las más afectadas, pues la pared de su patio colinda con una de las del edificio, contó que el 8 de junio de 2020 en un día de fuertes precipitaciones, notó que su patio se comenzó a llenar del agua limpia que salía del edificio, sin embargo, en ese momento, no fue atendida la situación. 

El día 28 de junio del mismo año se volvió a meter el agua a su vivienda, pero esta vez estaban contaminadas. "Fue tan fuerte el aguacero que el agua llegó hasta el comedor y se escuchó cuando explotó el piso de uno de los locales del edificio. En ese momento yo perdí ropa, enseres y nadie respondió por los daños, cada vez que llueve se me inunda la casa con agua de cloacas, yo duré más de dos meses con esa agua dentro de la casa, proliferaron los mosquitos, apareció hasta una culebra, a una nieta la picó un mosquito y se le infectó la rodilla", exclamó León.

Igualmente señaló que cuando llueve es común que se meta el agua a su vivienda, por lo que se vieron en la obligación de construir un muro en la puerta que da hacia el patio trasero para evitar que eso se siguiera presentando.

"Yo personalmente fui a la Defensoría del Pueblo, a Hidrosuroeste, hablamos con el alcalde Gustavo Delgado y lo que nos dijo fue que no tenía maquinarias, que no tenía plata para venir a ayudarnos. Me tocó subir a la sala la nevera y la cocina para que no se dañen, las paredes y el piso se han agrietado", denunció.

Columnas en el aire

Al momento en el que se registraron los daños, solo los cuatro locales comerciales con los que cuenta la edificación en la planta baja estaban ocupados por una empresa de publicidad, quienes lamentablemente registraron pérdidas de unos equipos que eran llevados por clientes para el área de servicio técnico, encargados del lugar señalaron que aunque la situación no fue culpa suya, tuvieron que reponerlos a los clientes.

Según informó Franklin López, uno de los propietarios del edificio, las columnas y cuatro bases que son las que soportan el peso del edificio se encuentran en el aire, generando que poco a poco, la estructura se haya ido hundiendo.

"No queremos que esto siga pasando, lo que queremos es recuperar el edificio pero si las autoridades no se abocan a esto, el problema puede ser peor, porque después de que colapse nadie se va a meter ahí para realizar los trabajos, en estos momentos es más viable realizar los trabajos", dijo.

La solución, según explica, es realizar los trabajos con una máquina de perforación tipo Jumbo, pese a que han acudido a diversos entes a solicitar las ayudas, se las han negado. "Se debe socavar y llegar a la boca de visita más cercana para poder drenar los 100 mil litros de agua que hay en un pozo de al menos cinco metros de profundidad, meter la tubería que sea necesaria para que puedan correr todas esas aguas. La alcaldía dice que es Hidrosuroeste el ente que debe abocarse al caso, pero hemos intentado comunicarnos con el ingeniero encargado y no ha sido posible".

Al ser consultado sobre esta situación, el director de Protección Civil del municipio San Cristóbal, Ronald Zerpa, explicó que según la información que pudieron recolectar en la zona hace un año, los vecinos explicaron que por debajo de esas viviendas hace mucho tiempo pasaba una pequeña quebrada y habían unas nacientes de agua por lo que esta podría haber sido la causa de los daños registrados. Aseguró que la solución para solventar el problema sería la demolición de la estructura.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias