Muere ministro ruso durante entrenamiento

Agencias | La Prensa Táchira.- El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Yevgueni Zínichev, que estuvo en el pasado a cargo de la protección del presidente Vladimir Putin, murió intentando salvar a una persona durante un entrenamiento, informó el miércoles su ministerio.

El ministro, de 55 años, "murió trágicamente en un acto de servicio en Norilsk, durante un ejercicio de protección en la zona ártica, cuando salvaba la vida de una persona", dijo el ministerio a la agencia de noticias estatal Tass.

Zínichev se encontraba en el borde de un precipicio con Alexánder Mélnik, guionista y director ruso de 63 años, que resbaló, cayó al agua y también falleció en el accidente.   

"Zínichev se lanzó inmediatamente a su rescate, pero cayó sobre unas rocas", indicó el viceministro de Situaciones de Emergencia, Andrei Gurovich, a la cadena Rossia 24.

"No dudó ni un instante en actuar, no como ministro, sino como hombre ordinario. Como socorrista realizó un acto heroico", añadió.

Según fuentes internas citadas por los medios de comunicación RBC y Taiga.info, el accidente tuvo lugar en la reserva natural de Putorana, a unos cien kilómetros de Norilsk, famosa por sus cascadas y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"El presidente Putin ha expresado sus sinceras condolencias" a los familiares de Yevgueni Zínichev tras su "trágica muerte", anunció el Kremlin en un comunicado, subrayando que el dirigente ruso y Zínichev estaban "vinculados por muchos años de trabajo conjunto".

Por su parte, el primer ministro Mijaíl Mishustin, el jefe de la diplomacia Serguéi Lavrov, el dirigente checheno Ramzán Kadýrov, el presidente serbio Aleksandar Vucic y el embajador británico en Rusia, Deborah Bronnert, también expresaron sus condolencias.

- Exmiembro de los servicios de inteligencia rusos -

Ministro desde 2018, el fallecido había trabajado hasta entonces en diferentes servicios de seguridad rusos, sobre todo en la protección de Putin.

También formó parte de la KGB soviética en los últimos años de la URSS y fue durante años el número dos del departamento de lucha contra el terrorismo de los servicios de inteligencia rusos (FSB).

Desde octubre de 2016 hasta su nombramiento como jefe del ministerio de Situaciones de Emergencia en mayo de 2018, Yevgueni Zínichev ocupó el puesto de director adjunto del FSB.

"Durante muchos años formó parte del círculo más estrecho del jefe [Vladimir Putin]. Lo acompañaba todos los días", destacó en su cuenta Telegram Margarita Simonián, la redactora-jefa del canal de televisión pro-kremlin RT.

El ministerio de Situaciones de Emergencia, que cuenta con cerca de 120.000 miembros, se encarga de responder a las catástrofes naturales y a los accidentes ecológicos como las inundaciones e incendios históricos que asolaron Rusia este verano boreal.

Zínichev se encontraba en Norilsk para supervisar maniobras a gran escala que involucraban a 6.000 personas en el Ártico, dijo el ministerio en la noche del martes, antes del accidente.

"Supervisó personalmente la formación para la respuesta de emergencia", explicó el comunicado, acompañado de fotos de Zinitchev reuniéndose con los equipos in situ e inspeccionando la obra de un cuartel de bomberos.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

DENUNCIAN A BOLSONARO POR MENTIR EN LA ONU

| comentarios