Ubicarse en San Cristóbal es una tarea titánica

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Ubicarse en la ciudad de San Cristóbal no es tarea fácil, la mayoría de las calles y avenidas de la capital tachirense presentan una señalización anticuada, desgastada y poco visible para los choferes y transeúntes, quienes ya por costumbre se ubican por medio de referencias ante las notorias deficiencias que durante décadas no ha podido solventar el ayuntamiento ni ningún otro ente gubernamental.

Se desconoce el año del último trabajo de señalización que se hizo en la ciudad capital, ni siquiera en los entes gubernamentales se conoce esta data. Por la realización de importantes eventos deportivos fue actualizada la señalética turística y deportiva, pero la señalización urbana no entró estos proyectos. 

En un recorrido hecho por el equipo de LA PRENSA del Táchira, se constató el mal estado de las señalizaciones, e inclusive hay personas que creen que no existen, pero la realidad es que muchos se confunden con las fachadas de las casas, ya que fueron pintadas del mismo color y se pierden a simple vista, este olvido se observa en las zonas residenciales como La Concordia, Barrio Obrero, Puente Real y el 23 de Enero. 

Las mayores confusiones que se presentan en la ciudad es en los sectores populares, específicamente donde las construcciones corresponde a una cuadrícula española, distintos peatones y conductores comentaron que es muy confuso ubicarse en estas zonas y parece un laberinto.

La normativa nacional destaca que la señalización de información que abarca la ubicación y dirección de las calles y avenidas requiere ciertas características para cumplir con los estándares internacionales, como son: un ángulo recto en su colocación, la altura apropiada para mejor visibilidad y legibilidad tanto de día como en la noche. 

La urbanista Bárbara Rincón, dice que una correcta señalización hace más eficiente a una ciudad. "Es muy importante tanto para locales como para los turistas, es un trabajo al que nadie le presta atención y tiene su importancia. Se debería realizar un plan no sólo para ponerle nombre a las vías, sino aprovechar de ubicar los sitios históricos, los parques y los sectores de interés, con el fin de facilitar el día a los ciudadanos y hacer más atractiva la ciudad".

Quien visita San Cristóbal normalmente se pierde, sólo a las arterias viales principales se les ha hecho algún mantenimiento, es el caso de María Villamizar, quien comentó que desde que se mudó a la ciudad se ha perdido incontable cantidad de veces. "La señalización es pésima, hay muy pocas calles marcadas y las que sí lo tienen están deterioradas; uno aprende con los años a ubicarse, pero si es un sector nuevo es muy probable que uno se pierda".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias