Congresista pide a Biden no reconocer el gobierno taliban

Agencia | La Prensa del Táchira.- Mario Díaz-Balart, congresista republicano pidió este martes a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no reconocer el gobierno de los talibanes en Afganistán.

"Biden no debería reconocer a los talibanes como el gobierno legítimo de Afganistán. Deberían ser reconocidos por lo que realmente son: una organización terrorista", manifestó el congresista en Twitter.

Los talibanes anunciaron a los principales ministros de su gobierno, que estará dirigido por Mohammad Hasan Akhund, próximo al mulá Omar, fundador del movimiento, consolidando así su poder pese a las manifestaciones.

Y a pesar de las palabras tranquilizadoras, comprometiéndose a ser más inclusivos y tolerantes, nombraron al confundador de su movimiento Abdul Ghani Baradar número dos de su régimen.

El mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, será ministro de Defensa y Sirajuddin Haqqani, líder de la red que lleva su nombre y número dos de los talibanes, estará a cargo de la cartera de Interior.

"El gobierno no está completo", informó su principal portavoz Zabihullah Mujahid, durante una rueda de prensa. "Intentaremos incorporar a gente de otras regiones del país", añadió.

Díaz-Balart recordó que Haqqani, quien estará a cargo de Interior, forma parte de una organización considerada terrorista por Estados Unidos.

El Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca directamente al arresto de Sirajuddin Haqqani.

Haqqani es buscado por la justicia estadounidense para ser interrogado en relación con el ataque de enero de 2008 a un hotel en Kabul, Afganistán, que mató a seis personas, incluido un ciudadano estadounidense.

El Buró Federal de Investigaciones señaló que se cree que el hombre ha coordinado y participado en ataques transfronterizos contra Estados Unidos y las fuerzas de la coalición en Afganistán. Agregó que presuntamente participó en la planificación del intento de asesinato del presidente afgano Hamid Karzai en 2008.

Los nombramientos se produjeron después de que los talibanes dispersaron una protesta, este martes por la mañana en Kabul, con disparos al aire.

Los manifestantes denunciaban la violenta represión del régimen en el valle del Panshir, donde se encuentra el último reducto de resistencia contra el movimiento islamista.

"Estas manifestaciones son ilegales hasta que las oficinas del gobierno no estén abiertas y se hayan proclamado las leyes", comentó Mujahid. Pidió a los medios no cubrir esos eventos.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias