Más de tres horas dura la cola para vacunarse contra el Covid-19

Anggy Murillo |La Prensa del Táchira.- Más de tres horas de su tiempo deben disponer los ciudadanos que acuden al Centro Piloto de Inmunización, ubicado en el estacionamiento del Hospital Oncológico de San Cristóbal, para ponerse la vacuna contra el Covid-19, según información suministrada dentro de las instalaciones, al día se colocan un aproximado de dos mil vacunas.

Acompañamos a la señora "Graciela Moncada" -prefirió cambiar su nombre por razones de seguridad-, quien tenía asignada su cita para éste viernes tres de septiembre en este centro de inmunización, llegó a las 5 y 30 de la mañana a hacer su cola y debido a que un gran número de personas había madrugado más que ella, la inició en la entrada de la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, tuvo que salir temprano de su vivienda pues luego debía ir a cumplir con sus obligaciones laborales. 

A eso de las 7.45 de la mañana, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana en compañía de una trabajadora del lugar pasó recogiendo las cédulas para verificar que realmente estas personas estaban en el sistema.

Aproximadamente a las 8.40 comenzó a fluir la fila que se hace en la calle, cinco minutos después "Graciela" estaba en otra fila pero ya dentro de una de las carpas dispuestas en la zona y donde un funcionario policial mantenía el orden. 

A las 9.30, casi una hora después, fue transferida hacia la otra carpa, donde ya parecía iba culminando la espera, solo aguardaba por la tarjeta de vacunación que le fue entregada a los 8 minutos, en donde se colocaron sus datos personales, la fecha de la primera y la segunda dosis que le corresponde en 21 días, y el nombre de la vacuna, en este caso "Sinopharm".

A continuación, tuvo que realizar otra pequeña cola para recibir la vacuna, pues el trabajo estaba siendo efectuado solo por cinco enfermeras, que hacían lo posible por agilizar la vacunación, en esa espera transcurrieron otros cinco minutos, es decir, "Graciela Moncada", recibió su primera dosis aproximadamente a las 9.43 minutos de la mañana.

No se cumplen los protocolos de bioseguridad

Desde el primer instante en el que arribamos al lugar a acompañar a "Graciela", se pudo notar la falta de protocolos de bioseguridad para evitar contagios por el Covid-19, además de la poca conciencia ciudadana, pues ninguna de las personas que allí se encontraba intentaba mantener la distancia mínima de 2 metros y además, usaban incorrectamente su tapabocas.

En el interior del recinto, ninguno de los funcionarios que allí se encontraban exhortaba a los ciudadanos en cola cumplir con estos protocolos, al contrario, se les pedía que se unieran más para poder ingresar a quienes se encontraban en el área externa.

Desde las 5.30 de la mañana hasta las 9.43 minutos, lapso de tiempo en el que permanecimos en el lugar, solo en una ocasión (a eso de las 9.40), se comenzó a suministrar alcohol a quienes ya estaban próximos a recibir la vacuna y un trabajador del lugar efectuaba la desinfección.

Segundas dosis no hacen cola

Un aspecto positivo que podría ser resaltado, es que las personas que acuden a éste Centro Piloto de Inmunización a recibir las segundas dosis no deben hacer cola, con solo presentar cédula de identidad y la tarjeta de vacunación en la entrada, un funcionario le guía para que pase directo al lugar dispuesto para marcar las boletas y de una vez se le aplica la vacuna.

Mayores de 50 sin cita

Las personas que pasen de 50 años a quienes aún no les haya llegado la cita pueden acudir hasta el lugar donde son vacunados sin ningún inconveniente. Lo único que se debe resaltar en este punto es que a pesar de ser adultos mayores, deben realizar una cola que en algunos caso, se extiende hasta por dos horas y media. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias