Terremoto en Haití dejó 15% de escuelas destruidas

Agencias | La Prensa del Táchira.- Un desafío logístico y humanitario se volvió enviar a los niños en las escuelas en Haití, luego que la devastación del terremoto del pasado mes de agosto, que dejó un saldo de 2 mil 200 personas muertas y miles de edificios destruidos.

Las clases para la mayoría de los estudiantes, inicialmente programadas para comenzar el 6 de septiembre, se han retrasado dos semanas. Y se han pospuesto hasta el 4 de octubre en los tres departamentos del sur más afectados por el terremoto de magnitud 7,2.

"De las 2.800 escuelas en las tres áreas afectadas, 955 han sido evaluadas por el gobierno con el apoyo de Unicef, y los primeros resultados muestran que el 15 % de ellas fueron destruidas y el 69 % dañadas", Bruno Maes, director de Unicef en Haití.

La noticia del retraso en el inicio del año escolar lanzó una cuenta regresiva para los trabajadores humanitarios, que han corrido para ayudar a las personas más necesitadas en los departamentos del sur.

"Va a ser una carrera contra el tiempo porque son solo unas pocas semanas para establecer refugios de aprendizaje seguros y protectores para los niños en estos tres departamentos para que no se pierdan otro año escolar", dijo Maes.

El año escolar 2019-2020 terminó en marzo del año pasado debido a la pandemia de covid-19. El siguiente año escolar fue interrumpido para muchos haitianos por la violencia generalizada de poderosas bandas criminales.

A fines de 2020 y principios de este año, los pandilleros llevaron a cabo muchos secuestros para pedir rescate de niños o maestros cerca de las escuelas en la capital, Puerto Príncipe.

A unos 150 kilómetros (90 millas) de Puerto Príncipe, la ola de crímenes salvó en gran medida a Camp-Perrin, pero la zona se vio muy afectada por el terremoto.

Con información de NTN24

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

DENUNCIAN A BOLSONARO POR MENTIR EN LA ONU

| comentarios

Mundo

Volcán en Guatemala entra en erupción   

| comentarios