Talibanes y resistencia se enfrentaron en valle de Panjshir

Agencias | La Prensa del Táchira.- La noche de este jueves, fuertes enfrentamientos estallaron alrededor del valle de Panjshir, en el norte de Afganistán, entre combatientes talibanes y un grupo de resistencia, según una fuente dentro del grupo.

El valle de Panjshir, una región montañosa e inaccesible al norte de Kabul, es el último gran bastión en contra del gobierno de los talibanes y tiene una larga historia de resistencia al grupo insurgente. Es la única provincia que no había caído en poder del grupo extremista

Los combates esporádicos entre los talibanes y el Frente de Resistencia Nacional (NRF) han continuado durante dos semanas. Los talibanes han estado concentrando fuerzas en y alrededor de la provincia de Panjshir en las últimas semanas, y dijeron el lunes que habían capturado tres distritos en el valle.

"Ellos (los talibanes) están usando su último poder para entrar, pero los enfrentamientos aún continúan", agregó la fuente.

Más temprano el jueves, Fahim Dashti, un portavoz del NRF, dijo en un mensaje de audio que los talibanes perdieron 40 de sus militantes en sus continuos intentos de ingresar a Panjshir. Ali Nazary, otro portavoz del grupo, dijo el jueves que los talibanes también habían perdido varios equipos pesados y armamento que habían sido destruidos.

Por separado, una fuente de los talibanes proporcionó videos supuestamente de los combates y las secuelas. CNN no pudo verificar de inmediato la ubicación o cuándo se filmaron los videos.

El miércoles, un líder talibán pidió a los panjshiris que aceptaran una amnistía y evitaran los enfrentamientos, pero reconoció que las negociaciones hasta el momento no habían dado resultado. Dijo que la situación "debería resolverse pacíficamente", pero no abordó directamente los reclamos de nuevos combates y bajas.

El valle de Panjshir es el epicentro de la guerra de guerrillas afganas y ha resistido durante mucho tiempo la ocupación extranjera, desde el ejército del Imperio Británico hasta las fuerzas soviéticas y los talibanes.

Fuente: CNN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias