Chile y Argentina chocan en disputa marítima 

Agencia | La Prensa del Táchira.- La  cancillería argentina aseguró que el gobierno chileno decidió por decreto ampliar su plataforma continental en 30.500 kilómetros cuadrados. Según Argentina, 5.500 de ellos les pertenecen, y el resto es patrimonio universal. "Chile con este decreto intempestivo, apropia", acusó el canciller argentino, Felipe Solá. "Nadie se apropia de lo que le pertenece", le contestó su par chileno, Andrés Allamand.

Ambos países se han enfrascado en una agria disputa territorial. Las relaciones bilaterales se han ensombrecido como nunca desde aquella que en 1978 los llevó al límite de una guerra. La mediación del papa Juan Pablo II puso fin en 1984 a la pelea por tres islas ubicadas al sur del canal de Beagle, en el extremo sur del continente.

Los límites impuestos por ese Tratado de Paz y Amistad son los que ahora están en tensión. El texto del acuerdo firmado hace 37 años estableció que al oeste del meridiano 67 tiene soberanía Chile y al este Argentina. El problema es que esa línea se corta en el llamado "punto F", y fue al sur de ese punto imaginario que Chile proyectó su plataforma marítima hacia el este.

En un informe ante el Senado argentino, el miércoles, el canciller Solá dijo que "Chile no puede pretender proyectar su soberanía más allá de los límites acordados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984". "Chile tiene derecho a estar al oeste del meridiano, no tiene derecho a estar al este del meridiano", dijo.

La tensión escaló el año pasado, cuando Argentina convirtió en ley los nuevos límites a su plataforma continental que en 2017 fueron reconocidos por la Comisión de Límites de Plataforma Continental de las Naciones Unidas. Durante ese proceso, iniciado en 2009, la posición argentina recibió reclamos de seis países. Entre ellos estaba Reino Unido, por sus pretensiones sobre las Islas Malvinas, pero nunca de Chile, un paso que hubiese bastado para que la comisión suspendiese su trabajo sobre la zona que ahora está en disputa.

Chile niega que no haya presentado quejas. Argentina apunta una nota de 2016, pero asegura que solo manifestaba una preocupación sobre la Antártida, sin mención alguna a la plataforma continental.

Del lado chileno, la posición es otra. Chile, aseguran, no ha demandado ni reclamado, sino simplemente ha actualizado su Carta Náutica Nº8 de acuerdo a la Convención de Derechos del Mar, que tiene el concepto de plataformas continentales, explica el democristiano Ignacio Walker, ministro de Relaciones Exteriores de la centroizquierda entre 2004 y 2006. "No hemos sacado ningún conejo del sombrero", agrega. De acuerdo a Walker, ambos países estaban "absolutamente tranquilos" hasta hace 12 años, porque el Tratado de Paz y Amistad de 1984 había zanjado el límite marítimo al establecer el punto F en el mar austral.

Pero Argentina, "por una iniciativa unilateral", en 2009 presentó al organismo competente de Naciones Unidas su argumento sobre la plataforma continental extendida, es decir, sobrepasando las 200 millas. "Extendió unilateralmente el límite marítimo 23 kilómetros al sur del punto F", relata el excanciller chileno.

Con información de El País. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

DENUNCIAN A BOLSONARO POR MENTIR EN LA ONU

| comentarios

Mundo

Volcán en Guatemala entra en erupción   

| comentarios