Lucha de egos podría disolver a la oposición

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Para el analista político, Carlos Casanova, la oposición tachirense actualmente se encuentra transitando por un peligroso camino que los podría llevar a la disolución, esto debido al constante desacuerdo que existe entre ellos y que se reflejará a la hora en la que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho al voto.

"Dividido no gana nadie, van es a legitimar su derrota, sin plan tampoco se puede ganar, nadie ha dicho que declina en función de o por, esto lo que deja ver es que no hay un plan y que florezcan los egos, eso se nota con la cantidad de candidaturas que hemos visto en un momento en el que se necesita mayor unidad. Esta circunstancia por la que atraviesa la oposición es dolorosa para el país", explicó.   

Casanova explicó que el hecho de que exista un llamado a dos primarias, una del Frente Amplio Venezuela Libre y otra de la Alianza Democrática, sugiere una imposibilidad de que pueda existir un mecanismo consensuado frente a un evento electoral.

"Aquí no se puede hablar de que existe un proyecto político que una al país, porque cuando un sector de oposición no se sienta a hablar con el otro, lo que está haciendo es dividir a la sociedad venezolana", puntualizó el analista.

A su juicio, la oposición terminará diluida en un proceso que debería usarse para llevar a los venezolanos a una fortaleza superior; sin embargo, al no existir una capacidad de aproximación en los sectores de oposición, queda claro que lo que prevalece son los intereses particulares y que no hay un plan de gobierno sobre el cual se va a trabajar.

"Cuando no existe un mecanismo que ponga de acuerdo a las dos oposiciones en un esquema de unidad, es porque la unidad ya no es prioritaria para ellos y sabiendo entonces que divididos se pierde, demuestran que tampoco les interesa el triunfo", subrayó.

PSUV no peligra

A juicio del diputado del Consejo Legislativo, Omar Hernández, pese a que el estado Táchira y el municipio San Cristóbal eran considerados bastiones de la oposición venezolana, actualmente este grupo no representa ningún tipo de peligro para el partido de Gobierno, pues asegura que el electorado se dio cuenta que cada uno de los integrantes de las organizaciones políticas, sólo está buscando beneficios personales y familiares.

"No se ponen de acuerdo porque precisamente quieren imponer su candidatura, no confían el uno en el otro y eso hace que no haya acuerdo en nada, al punto que podemos ver cómo hay candidatos de la oposición que están de manera individual y no quieren someterse a unas primarias, pero también vemos a candidatos que sí quieren primarias porque de alguna forma esperan tener cierto apoyo de una militancia opositora, porque solos no tienen nada".

A su juicio, la oposición debería seguir el ejemplo de los seguidores del oficialismo, quienes, según explica, han demostrado organización y el interés siempre ha sido colectivo.

Candidaturas

Para el periodista y precandidato a la Gobernación del estado, Gustavo Azócar, existe muy poco interés de participar en procesos de primarias, resaltó que los dirigentes políticos de los partidos que integran tanto el Frente Amplio como la Alianza Democrática, profesan una democracia que no practican.

"Una de las grandes cosas que necesita la oposición es participación, tomar en cuenta todos los sectores de la sociedad, a los independientes. Lamentablemente, los partidos políticos siguen en sus mismas prácticas, siguen repitiendo los errores del pasado y eso lo vamos a pagar bien caro el próximo 21 de noviembre", señaló.

Aclaró que desde el momento en el que anunció su candidatura, se negó a la realización de elecciones primarias y sugirió la aplicación de encuestas, por considerar que era la opción más económica para que el electorado pudiera elegir a los candidatos unitarios; señaló que debido a que no se han dado las condiciones electorales exigidas, está estudiando si su postulación continúa.

"Si no hay condiciones para ir a un proceso, nosotros tomaremos la decisión correspondiente y es evidente que no tenemos condiciones para un proceso electoral. Entregamos ante el CNE un proyecto de reglamento especial que incluía 150 artículos, que esperamos que el ente lo discutiera, analizara y aprobara, pero tampoco se tomó en cuenta".

En el caso de San Cristóbal, el actual alcalde, Gustavo Delgado, espera ser reelecto, a pesar que se había inscrito en el proceso de primarias planificado para el 12 de septiembre, presentó su renuncia, pues esa era la condición para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le otorgue la tarjeta y lo abandere como candidato.

Al ser consultado sobre si se llegaría a un consenso con el otro candidato al ayuntamiento capitalino que presentó la Alianza Democrática, aseguró que podría ser una opción; sin embargo, destaca que es él quien goza del reconocimiento de la sociedad.

Frente Amplio hará tres primarias en Táchira

Para este cinco de septiembre, el Frente Amplio Venezuela Libre anunció la realización de un proceso interno de primarias, pese a que desde la organización no se pudo obtener ninguna información sobre el número de precandidatos que van a participar, se pudo conocer que se realizarán en tres tandas y sólo en seis de los 29 municipios.

El domingo 5-S se van a efectuar en Cárdenas, Córdoba, Bolívar y Junín. El 12 se va a realizar el proceso en el municipio Capacho Nuevo y el día 19 en Jáuregui, la comisión de garantes fue elegida por los representantes de cada jurisdicción.

Desde el Frente Amplio informan que en el restante de los municipios se llegó a un consenso entre los candidatos. En cuanto a la postulación de Fernando Andrade para la gobernación, aseguran que llegará hasta el 21 de noviembre, pues es quien goza del respaldo de la MUD, "en dado caso, Laidy Gómez es quien debe declinar".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias