QATAR TOMA LA INICIATIVA PARA REABRIR EL AEROPUERTO DE KABUL

Agencias | La Prensa del Táchira.- El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el jueves que se están realizando esfuerzos para reabrir el aeropuerto en la capital de Afganistán, Kabul, pero advirtió que no estaba claro cuándo se reanudarían los vuelos.

Un grupo de técnicos de Qatar y Turquía voló a Kabul el miércoles para ayudar a reabrir el aeropuerto, que es un vínculo vital para quienes aún buscan huir del país o entregar ayuda humanitaria. La delegación llegó en el primer avión extranjero en aterrizar en el aeropuerto, controlado ahora por los talibanes, desde que cerró el día anterior por razones que no han trascendido.

"Tenemos la esperanza de poder operarlo lo antes posible", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El canciller también enfatizó la necesidad de que los talibanes "demuestren su compromiso de proporcionar un paso seguro y libertad de movimiento para el pueblo de Afganistán".

Qatar tiene estrechos contactos con los talibanes y desempeñó un papel importante en los esfuerzos de Estados Unidos para evacuar a decenas de miles de personas de Afganistán.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani dijo que Qatar continúa las conversaciones con las potencias mundiales para reanudar los vuelos comerciales en el aeropuerto. Queda por ver si alguna aerolínea comercial estaría dispuesta a prestar servicio a Kabul cuando se reabra el aeropuerto.

Turquía, que Sheikh Mohammed dijo que espera que brinde asistencia técnica, dijo el jueves que estaba "evaluando" los planes propuestos por los talibanes y otros para reabrir el aeropuerto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que la seguridad "dentro y fuera" del aeropuerto sigue siendo la prioridad más importante.

Con información de  Infobae. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias