"Lo ajustició el Conas y a mí me mataron en vida"

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- Al señor Julio Manuel Rodríguez de 65 años, la vida se le fue en menos de 10 minutos cuando efectivos del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro Conas, del municipio Ayacucho, presuntamente ajusticiaron a su hijo José Manuel Rodríguez Pacheco, de 37 años en el barrio Los Cedros sector Caño de Guerra del mismo municipio. 

El hecho se registró el miércoles primero de septiembre, aproximadamente a las 2.40 de la tarde en el sector Caño Guerra de San Juan de Colón, cuando José Manuel se encontraba en la humilde vivienda donde habitaba con sus dos hijos, una niña de diez años y un niño de seis y su esposa. 

Según relató el señor Julio, quien vive a escasos 20 metros de la vivienda donde asesinaron a su hijo, aproximadamente unos 15 funcionarios identificados como del Conas, sacaron a la esposa e hijos del fallecido para la parte externa de la vivienda y los metieron a una camioneta. Comenta que todos se quedaron angustiados por lo que le sucedería a José Manuel, una vez estando solo con los militares. 

Dentro de la vivienda, solo estando el joven de 37 años, según relatan los familiares, los funcionarios se quedaron indagando "no sabemos qué, porque duraron un tiempo con él. Quizás sembrándole el arma con el que presuntamente se enfrentó a esa comisión".

"Mi hijo en estos momentos no tenía un trabajo. Yo le daba trabajo porque soy albañil. Yo me quitaba el pan de la boca para ayudar a mis nietos y a su esposa para que me lo vengan a matar así". 

Uno de los efectivos salió de la vivienda, siguió relatando, y disparó al aire gritando que "él se estaba enfrentado a ellos y pretendía huir, pero la humilde casa de mi hijo solo tenía una puerta y era imposible que saliera por otra lado". 

Luego de que lo mataron de dos tiros, según el señor Rodríguez, lo sacaron de la vivienda entre cuatro funcionarios y se lo llevaron al Hospital de Colón donde presuntamente llegó sin signos vitales. 

"Es duro ver cómo sacan a un hijo como un perro entre cuatro funcionarios lo montaron en la camioneta y duraron un buen rato para llegar hasta el Hospital. Quizás en el camino lo terminaron de rematar".

Estando en el Hospital "le dije a una funcionaria que por qué le habían hecho eso. Si era que no tenía mamá, papá, hermanos y ella me contestó que ella no lo había matado que fueron sus compañeros. Un funcionario de alto rango trató de agredirme". 

"Parece que le moví los sentimientos a esa mujer porque ni a un perro lo matan como mataron a mi hijo. Me mataron a mi muchacho y a mí también". 

A ninguno de los familiares que estaban a la espera de noticias del joven, los dejaron entrar al Hospital para saber qué estaba pasando. 

Falso testigo 

Posterior al presunto ajusticiamiento del joven de 37 años, los familiares denunciaron que los efectivos militares se llevaron retenidos a un hermano de la víctima a una señora que iba caminando en el barrio y también a su esposa junto con sus dos hijos. 

"Voy a denunciar este caso en todas partes porque no tengo miedo. Yo ya estoy viejo. Solo temo por la vida de mis otros hijos que le vayan a hacer algo en venganza. Ahora será que comencemos a pedir limosna para enterrar a mi hijo". 

Según se pudo conocer Rodríguez Pacheco tenía aproximadamente cuatro meses de haber retornado de Sincelejo, departamento Sucre de Colombia. 

"Él se regresó porque no le fue bien y yo le dije que se viniera para que no pasara necesidades. Lo único que tenía era una moto roja que se la llevaron de la casa y tres mil pesos que tenía en el bolsillo". 

En la escena del crimen 

A través de fotos que pudo tener acceso La Prensa del Táchira, los funcionarios del Conas dejaron la vivienda "un desastre. Le partieron de un tiro el espejo de una peinadora que tenía la esposa de José Manuel. Además tenía unas galletas de soda y se las comieron". 

"Vergüenza les debería dar a esos funcionarios que le hicieron eso a mi hijo y además se comieron lo poco que él tenía". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias