Urge intervención en falla de la autopista

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Por la magnitud de la falla de borde a consecuencia de la acelerada socavación del terraplén adyacente a pocos metros de la plataforma vial en la avenida Antonio José de Sucre, frente al centro comercial Sambil se requiere una pronta intervención por parte de los organismos competentes.

Para el ingeniero civil, Eduardo Luis Castellanos, es necesario poner un muro de protección hidráulica entre 80 y 100 metros, que podrían ser de bolsas creto o muros de gravedad, con el uso de capas de tierra de préstamo compactado con geotextil.

"Esta falla se genera debido a las fuertes lluvias que ocasionan el aumento del caudal del río Torbes, que es el principal afluente hídrico que absorbe el agua de al menos seis quebradas en la ciudad de San Cristóbal, por lo que con la cercanía a la autopista en el sentido norte-sur se vio afectado" expresó.

Para el experto la protección del talud no debe hacerse solo en este punto, pues hay otros más que requieren se realicen ciertos trabajos para evitar el socavamiento del terreno que afectará el estado de la vialidad en la ciudad capital.

"Esto nos preocupa pues la autopista se encuentra muy cercana al río y es la única que tenemos en la capital del estado Táchira, por lo que es importante que los entes correspondientes hagan los respectivos correctivos" expresó.

Hacer inspecciones y constantes supervisiones forman parte de las recomendaciones de Castellanos, para evitar que el río "siga reclamando sus espacios y arrastrando sedimentos".

Tres fallas 

El director de Protección Civil, Ronald Zerpa, dijo que de acuerdo a la evaluación de este organismo de prevención, se registran tres fallas de borde ocasionadas por el cauce del río en diferentes tramos de la avenida Antonio José de Sucre.

"Desde nuestra dirección se han generado instrumentos para hacer el llamado a los entes que tengan competencia en esto con el fin de poder corregir la situación que se está presentando allí" expresó.

La falta de dragado ha ocasionado una amenaza para la vialidad cuando se presentan las precipitaciones no solo en la ciudad capital también en la zona norte del estado.

 "Esto se debe a que hay más afluentes que alimentan al río Torbes, por lo que mientras aumente su caudal se seguirá presentando este problema que se registra en la autopista" acotó Zerpa.

Sin recursos

El titular del Instituto de Vialidad, Freddy Osuna precisó que debido a la insuficiencia presupuestaria del Situado Constitucional de la entidad tachirense se hace el llamado de alerta a las autoridades del nivel central para que, con prontitud y diligencia, tomen los correctivos del caso a los efectos de evitar mayores daños en la vía.

Afirmó que urge definir , una propuesta de intervención o elaboración de un proyecto factible que resuelva la situación crítica existente y que responda a las exigencias del diseño hidrológico, hidráulico, geotécnico y estructural sobre el área de la falla, lo suficientemente sustentado como la solución más viable y adaptada a las exigencias de seguridad vial, economía y durabilidad en el tiempo", recalcó. 

Puntualizó que de ser posible el recurso humano conformado por el personal técnico, profesional y obreros de los entes que integran el Gabinete Regional de Infraestructura (IVT, Corpointa y Caimta) estarían dispuestos a sumarse en el equipo multidisciplinario para hacer frente a la atención de esta emergencia para lo que desde ya se está trabajando en la elaboración de un proyecto de obra como propuesta par la reparación de esta falla, concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias