FORO PENAL: PRESOS POLÍTICOS NECESITAN ATENCIÓN MÉDICA 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Alfredo Romero, director del Foro Penal, reiteró el miércoles que varios presos políticos del país necesitan atención médica con urgencia.

Luego de una visita a los privados de libertad que representa, Romero señaló que varios de ellos requieren ser trasladados a diversos hospitales, pues la situación de salud de estas personas es delicada. Recordó además que el Estado es el responsable de la salud de todos los presos. 

El abogado indicó que 106 de los 264 presos políticos del país están recluidos en la cárcel de Ramo Verde.

Por género, de los 264, 249 son hombres, 15 son mujeres y también hay un adolescente. Del total de reos, 130 son civiles y 134 son militares.

Sobre la situación penal de los privados de libertad, Romero señaló que muchos de ellos aún no tienen ningún proceso judicial que se haya iniciado.

"Hay casos que debemos recordar, todos son importantes, pero hay algunos que nos llaman la atención por el tiempo que llevan privados de libertad sin proceso judicial, sin iniciación de juicio, como es el caso de Luis Alejandro Mogollón, primer teniente del Ejército, que lleva ya más de cuatro años privado de libertad sin ningún proceso judicial que se haya iniciado", agregó.

Otro caso que llama la atención, continuó el abogado, es el caso de Jairon Villegas, sargento segundo del Ejército, que ya tiene más de cuatro años privado de libertad por supuesta instigación a la rebelión y traición a la patria. Ni siquiera ha tenido la posibilidad de defensa o de un juicio.

"Esto ya no se trata de que exista una presunta o no responsabilidad, se trata de que se viola por completo el debido proceso, el derecho a la defensa. Hay personas aquí injustamente privadas de libertad sin siquiera derecho a defenderse", expresó.

Además de los 264 presos políticos, en Venezuela 9.411 personas están sujetas a procesos penales arbitrarios por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares, según el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios