Ola de niños contagiados de COVID-19 en EE.UU 

Agencia | La Prensa del Táchira.- Más de 500.000 niños dieron positivo de covid-19 en EE.UU. entre el 5 y el 26 de agosto, según los datos estatales recogidos por la Academia Americana de Pediatría. Al menos 203.962 de esos casos se notificaron en la semana del 19 al 26 de agosto. A finales de junio, una cifra semanal notificada fue apenas inferior a 8.500.

El dramático aumento de los casos y hospitalizaciones por covid-19 debido a la variante delta, más transmisible, está afectando significativamente a todos los grupos de edad, en particular a los estadounidenses de 11 años o menos que aún no pueden recibir las vacunas.

Ante la preocupación por permitir que los niños vuelvan a aprender en persona en las escuelas, los expertos en salud coinciden en que la obligatoriedad del uso de mascarillas es una herramienta eficaz para frenar las infecciones.

"El virus hace estragos en todos estos niños que no están vacunados, por eso en las escuelas los mandatos de uso de mascarilla son tan importantes", dijo la semana pasada a Jake Tapper el doctor Jonathan Reiner, analista médico de CNN, señalando que las tasas de inoculación también son bajas entre los adolescentes que cumplen los requisitos. "No tienen ninguna otra protección. Son, literalmente, presas fáciles", advirtió.

Científicos están preocupados por la variante c.1.2 

Más estados y distritos escolares de todo el país están imponiendo mascarillas y mandatos de vacunación, mientras que otros están trabajando para limitar la exposición al covid-19 entre los no vacunados. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el martes sus planes para implantar pruebas semanales obligatorias de covid-19 para el personal escolar del estado que no esté vacunado.

"Todos debemos permanecer vigilantes para protegernos, y eso significa acudir a vacunarse y a recibir la vacuna de refuerzo, usar mascarillas en espacios interiores y aplicar las medidas de seguridad básicas que todos conocemos a estas alturas", dijo Hochul.

Para los adolescentes de 12 años en adelante que asisten a clases, sigue siendo imperativo que reciban las vacunas para ayudar a frenar la propagación de covid-19, dicen las autoridades. Y los mandatos de vacunación, aunque impopulares para algunos, pueden ser un paso necesario.

"Creo que obligar a los niños a vacunarse para que puedar ir a la escuela es una buena idea", declaró esta semana a CNN el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señalando que no sería una idea radical a imponer.

"No es algo nuevo. Tenemos órdenes en muchos lugares en las escuelas, particularmente en las escuelas públicas, que si de hecho quieres que un niño entre, lo hemos hecho durante décadas y décadas, se requieren (vacunas para) la polio, el sarampión, las paperas, la rubéola, la hepatitis", dijo Fauci. "Así que esto no sería algo nuevo, exigir vacunas para que los niños vengan a la escuela", afirmó.

Las autoridades esperan obtener pronto más datos sobre las vacunas covid-19

Conscientes de la ansiedad que sienten algunos padres y tutores que envían a sus hijos de vuelta al colegio sin vacunar, las autoridades sanitarias afirman que están trabajando con celeridad para revisar si se puede rebajar la edad de acceso a la vacuna.

Si se autoriza, los CDC se apresurarían a recomendar el uso de las vacunas covid-19 en niños más pequeños, dijo la directora de la agencia, la Dra. Rochelle Walensky.

"Todo el mundo está mirando esto con urgencia. Todo el mundo reconoce lo importante que es que esos niños tengan acceso a las vacunas", dijo Walensky durante una reunión de la Asociación Nacional de Padres y Profesores celebrada el miércoles.

¿Cómo les afecta a los niños la variante delta? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) debe aprobar o autorizar primero las vacunas en los niños más pequeños, señaló Walensky. Y los fabricantes de vacunas deben presentar el caso a la FDA con datos de ensayos clínicos.

"Mi opinión sobre el calendario es bastante coherente con lo que se dice: a mediados de otoño, según tengo entendido, a principios de otoño es cuando esperamos ver los datos, y luego estará en manos de la FDA. Y espero que sea a finales de año", dijo.

En busca para vacunas covid-19 para niños

La vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido totalmente aprobada por la FDA para los estadounidenses mayores de 16 años, y se ha concedido la autorización de uso de emergencia para los mayores de 12 años. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están bajo autorización de uso de emergencia sólo para adultos de 18 años o más.

Moderna anunció la semana pasada que había completado su presentación a la FDA para la aprobación completa, y también ha presentado a la FDA una autorización de uso de emergencia para su vacuna en personas de 12 años o más.

Los ensayos clínicos de las vacunas para niños menores de 12 años están en curso.

Fauci dijo este miércoles que la FDA debería tener los datos para considerar la autorización de una vacuna covid-19 para niños menores de 12 años a finales de septiembre.

"Deberíamos tener suficientes datos para examinarlos y tomar una decisión a finales de septiembre, principios de octubre", dijo Fauci. "Entonces se presentarán los datos a la FDA, y esta tomará la decisión de concederlo bajo una autorización de uso de emergencia o algún otro mecanismo", explicó.

Cuando se le preguntó si se autorizará una vacuna covid-19 para niños pequeños antes de Acción de Gracias, Fauci dijo que espera que así sea, pero que no quiere adelantarse a la FDA.

Con el aumento de las hospitalizaciones que se percibe en todo el país, un sector sanitario agotado y constantemente expuesto a la infección de covid-19 ha provocado en ocasiones una disminución de los empleados. Los estados y las redes han reclamado mayores niveles de personal en un momento crítico de la pandemia.

La Asociación Americana de Enfermeras ha pedido al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. que declare la escasez de enfermeras del país como una "crisis nacional", según una carta que el grupo envió al Secretario del HHS, Xavier Becerra.

"Los sistemas de atención sanitaria del país están desbordados, y las enfermeras están cansadas y frustradas mientras esta persistente pandemia hace estragos sin que se vea el final. Las enfermeras no pueden resolver por sí solas este problema de larga duración y no es nuestra carga", declaró el miércoles el presidente de la asociación, Ernest Grant.

El personal de los hospitales sigue corriendo el riesgo de contraer covid-19, según informaron los investigadores el miércoles. Debido a la combinación de la disminución de la protección de la vacuna y la variante delta, las infecciones por coronavirus han aumentado de forma constante entre los trabajadores sanitarios vacunados en San Diego, según escribieron las doctoras Jocelyn Keehner y Lucy Horton, de la Universidad de California en San Diego, en una carta publicada en el New England Journal of Medicine.

Con información de CNN en Español. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias