Sin guías sanitarias llega contrabando de papa al centro

Romer Ramírez | La Prensa Táchira.- En los últimos dos meses, el contrabando de verduras desde Colombia ha inundado el mercado nacional. Los productos del vecino país se pueden encontrar en ciudades del centro del país, como Caracas o Valencia e inclusive sitios tan distantes de Los Andes, como Santa Elena de Uairén.

Ante esta situación, Miguel Romero, vocero de la Asociación de Productores de Papa del Táchira, denunció que esta problemática pone en riesgo la salud de los consumidores, ya que estos productos no tienen ningún tipo de control sanitario ni mucho menos guías de movilización. 

"Esto genera preocupación en todo el gremio, ya que los productores del municipio Jáuregui se apegan a todos los requisitos que pide el Insai y ahora con la invasión de papa, cebolla, zanahoria, tomate y pimentón que traen de Colombia", se preguntan por dónde atraviesan estos contrabandistas que están copando todo el mercado nacional.    

Romero también explicó que los productores del estado están trabajando a pérdidas con las verduras para poder competir con los precios que llegan desde Colombia. 

"Un bulto de papa debería costar por encima de los $26, pero está en $22 las ganancias para los productores, de por sí ya son mínimas, con estos precios estamos perdiendo más de $1600 por hectárea cosechada".

Una fuente interna del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), quien prefirió no ser identificado por razones de seguridad, afirmó que el Insai se encarga única y exclusivamente de realizar los controles fitosanitarios a los productos, dar un aval de que están aptos para el consumo humano. Las fuerzas de seguridad son los encargados de controlar la movilidad de los productos internamente y proteger la soberanía del país a la hora del ingreso de productos por los pasos irregulares".

Salud en riesgo

En tanto para el ingeniero agroalimentario, Pablo Fernández, el contrabando de alimentos agrícolas está dejando consecuencias en la salud que aún no podemos ver. "Los alimentos que se traen de Colombia son transgénicos; es decir, son modificados genéticamente por ingenieros, en este caso con el fin de que sus costos de producción sean lo más económico posible, además vienen contaminados con bisfosfato y con muchos tipos de agentes químicos organofosforados".

Estos productos químicos pueden acarrear complicaciones a la salud, como malformaciones genéticas iguales al labio leporino o hidrocefalia, además de infecciones intestinales que si no son tratadas correctamente pueden provocar padecimientos graves, como el cáncer.

Primer paso para una solución

Después de semanas denunciando el ingreso de verduras de forma ilegal al país, los productores fueron citados a una reunión en Asogata con el diputado Freddy Bernal, donde el también aspirante a gobernador afirmó conocer la situación del contrabando y se adelantaron conversaciones para buscar posibles soluciones para proteger la producción nacional. 

Los agricultores comentaron que "Bernal dijo que harían su trabajo, que es resguardar la soberanía nacional y no permitir el paso de estos productos agrícolas, ya que afectan directamente a quienes seguimos invirtiendo en el país".

A estas continuas reuniones asistirán los campesinos y gremios de los principales estados agrícolas del país: Lara, Mérida, Trujillo y Táchira, que en conjunto representan más del 80% de la producción nacional de estos cinco rubros como la cebolla, papa, zanahoria, tomate y pimentón.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Precios de inmuebles en caída libre

| comentarios