Alerta por riesgo de Covid 19 y mortalidad materna en el país

Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- La opacidad de las autoridades nacionales ante la falta de información de los casos confirmados de mortalidad materna por Covid 19, despierta el llamado de los expertos al conocer de manera extraoficial que posiblemente se han registrado un aproximado de 100 casos entre diversas regiones de Venezuela. Advierten los riesgos del organismo en gestación, propenso a inflamación y trombosis, condiciones que las hacen más vulnerables por la coincidencia de la naturaleza de este virus y entre las candidatas prioritarias para la vacuna contra el virus.

El personal sanitario aún llora la pérdida de profesionales en proceso de gestación. Mujeres que luchaban por sus vidas y por la criatura en sus vientres. Se conoció de casos cercanos de Lara y Yaracuy, tales como el fallecimiento de la médica comunitario Yorhelys Heredia el 21 de septiembre de 2.020, quien trabajaba en el CDI La Estancia de Palavecino. Perdió la batalla a 5 meses de embarazo en la Maternidad La Carucieña. Luego para febrero de 2.021 fue la enfermera Diana Crespo, de 36 años y por las complicaciones le practican la cesárea a los 6 meses, cuyo bebé estuvo grave y ella muere en el hospital central de San Felipe. La ginecóloga María Meza, tuvo la misma suerte y ni siquiera pudieron salvarle a la niña. Trabajaba y murió en la maternidad La Carucieña a mediados de junio de 2.021.

Alerta temprana 

Es todo un escenario descrito por Carlos Cabrera, especialista en medicina materno fetal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al lamentar ese estimado de 100 decesos en el país. "Los datos no se están dando oficialmente en embarazadas", refiere de ese conocimiento de acuerdo a la clínica de quienes hacen vida en centros de salud, ante pacientes que se complican con Covid 19 por su naturaleza inflamatoria y trombótica. La primera fase del embarazo suele ser propensa a inflamaciones y hasta cercano a las 38 semanas se puede generar hiperinflamación, incluso la hipercoagulabilidad postparto.   

Los datos hablan por sí solos, entre ese 70% a 80% de casos asintomáticos que deben recibir la atención a tiempo para evitar complicaciones y hasta se explica como una de las causas para que los ginecobstetras sean la especialidad más golpeada de esos 722 decesos registrados entre el personal sanitario por la organización Médicos Unidos de Venezuela hasta el 9 de agosto de 2.021. Se trata de expertos con más contactos y expuestos a la liberación de aerosoles, durante las consultas o por tantas horas de trabajo de parto en quirófano.   

A ese factor de riesgo, el infectólogo Antonio González Mata, añade que el 30% de las embarazadas con sospechas o confirmadas Covid 19 ameritan de hospitalización y 5% se complican al punto de necesitar cuidados intensivos. Coincide en ese peligro por más vinculación por acelerar la inflamación o niveles de coagulación en las pacientes, considerando que el coronavirus suele ser tan agresivo y sistemático de afectar diversos órganos, más allá de los pulmones. La trombosis es un factor asociado a esta infección con más de 204 millones de contagios en el mundo.

De allí, el recordatorio de la importancia del cuidado extremo entre las embarazadas, frente a síntomas como tos, fiebre, estornudos y otros que puedan ser confundidos por un simple cuadro gripal. La vacunación anti Covid es otra de las premisas que recuerda Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, al recordar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que toda mujer luego de las 14 semanas de gestación y con la debida aprobación médica debe vacunarse.

Con la aplicación del biológico, la madre transmite los anticuerpos al bebé, incluso no importa en lactantes.

Luto en 2021

Táchira ha sentido ese monstruo Covid 19. Han muerto 6 embarazadas por síntomas asociadas al coronavirus hasta julio de 2.021 en el hospital central de San Cristóbal. Según una fuente interna de este centro de salud, el primer deceso ocurrió el 12 de enero, siendo una paciente de 33 años residente en Junín, atendida en las salas de aislamiento. Luego con 2 en junio y 3 en julio, cuyas madres gestantes provenían de municipios como Libertador, Capacho Nuevo, San Cristóbal, Torbes y Capacho Viejo. Durante el año 2020, no se contabilizaron muertes maternas relacionadas al virus. 

16 hospitalizadas en edades comprendidas entre 19 y 35 años. 

Mohebia Sosa, directora del hospital central, confirmó que se incrementó el ingreso al área Covid-19 y con algunos casos descompensados. De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por un trabajador, 3 correspondieron en enero, 1 en febrero, 7 en junio, 4 de julio y 1 en agosto.

El jefe del servicio de obstetricia del Hospital Central, Óscar Pérez, indicó que una mujer que se encuentre en estado de embarazo es vulnerable al virus, esto motivado a que su sistema inmunológico se modifica. "El mundo interno de la mujer, y su funcionalidad cambia, porque los factores hormonales cambian, lo que hace que se sienta más sensible ante la enfermedad" dijo.

El cierre de las unidades de control prenatal debido a la pandemia, disminuye que las madres gestantes acudieran a las consultas médicas para conocer el estado del bebé, recordando el galeno que alto porcentaje no puede acudir a los centros privados debido a los altos costos de las consultas. "Un pequeño porcentaje tiene para ir a un médico privado, pero una gran mayoría dejar pasar su embarazo porque no tienen los recursos para controlarse, lo que hace aún más propensas a ser contagiadas con cualquier enfermedad".

Precisó que las embarazadas se ven obligadas a trabajar, pues en medio de la crisis económica del país, necesitan tener dinero para cubrir sus gastos, entre ellos complejos vitamínicos y exámenes, por lo que al estar en medio de aglomeraciones pueden resultar infectadas. "Hasta ahora, no se ha comprobado que haya una transmisión vertical madre e hijo, lo que sería algo que la favorecería como persona" indicó.

Al hospital las mujeres estarían llegando descompensadas, pues no tienen los cuidados necesarios o no acuden al médico al presentar la sintomatología.

Lara presentó ligera alza

Lara a principio de agosto de 2.021 tuvo un alza en hospitalización en la maternidad La Carucieña de Barquisimeto. Según el doctor Julio Piña, directivo de este centro que atiende a embarazadas en sospecha o infectadas por Covid 19, registraron 14 pacientes, superior al promedio de 7 que habían mantenido recientemente. Se trató de un grupo que se mantuvo estable y entre las dadas de alta médica, figuraron 2 cesáreas e igual cantidad de partos.

El síntoma más recurrente es la tos y en dicho grupo resaltaron dos pacientes en fase severa, con una baja saturación de hasta 77. Explicó que se trató de una mujer de 26 años con 27 semanas de gestación y una adolescente de 16 años a 33 semanas de embarazo. 

Las asintomáticas permanecen en promedio 10 días de observación, mientras otras tardan 28 días de hospitalización. 

Durante la pandemia han atendido más de 70 casos y han fallecido 3, destacando a una embarazada de 30 semanas que llegó complicada de Colombia y había caminado durante 15 días. La Prensa no logró comunicarse con Javier Cabrera, autoridad regional de Salud, para tener más detalles. Señala que la maternidad cuenta con 15 camas y 35 enfermeras para área Covid.

México, país con más letalidad

Al ubicar el contexto del impacto de las embarazadas expuestas al Covid 19 en el mundo, se tienen las cifras más recientes de México. A pesar de ser uno de los países que incluyó a las embarazadas en la aplicación de las vacunas desde mayo de 2.021, registra 73.783 con sospechosas hasta el 1 de agosto de 2.021, según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave). Han fallecido 389, incluyendo a mujeres en lapso de postparto y residentes de las jurisdicciones como México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Tabasco.

Lo que llama la atención es que la mayoría de estas víctimas no habían sido vacunadas y pudieron tener la resistencia ante el virus, además de replicar los anticuerpos a sus hijos en formación.

Según el ginecobstetra Carlos Cabrera, se mantiene el seguimiento con esas complicaciones que pueden ser más graves por la alteración en la coagulación y manifestada hasta dos días luego del parto. El coronavirus puede hacer de las suyas y sacudir al punto, de generar trombosis en la paciente.

El riesgo estará presente a partir de esa mayoría asintomática y hasta el extremo de aquellas con gravedad en cuidados intensivos, que de no tener una atención oportuna tendrían una desenlace. Se podría estar en una doble exposición, frente a lo terminal de la madre e infección del bebé durante el parto. Lo único que se estudia aún, es el comportamiento de la vacuna en adolescentes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Precios de inmuebles en caída libre

| comentarios