Evalúan regular suministro de combustible en Norte de Santander 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Ante la escasez de gasolina subsidiada que ha registrado en los últimos meses el departamento del Norte de Santander en Colombia, autoridades evalúan la implementación de una plataforma digital para regular el suministro de este líquido automotor.

EL secretario de Gestión Minero y Energética en esta región fronteriza, Jhon Olivero, precisó que se está diseñando un plan que permita tener un panorama completo sobre el consumo real de más 11 millones de galones (41 millones 639 mil 529 litros) que llegan para luego hacer un mejor control y distribución.

"La idea es que no veamos a un Renault 4 tanqueando 60 galones de combustible, y todos los días veamos al mismo carro cargando esa cantidad" expresó.

El vocero de la gobernación en el vecino país indicó que, dicho planteamiento será elevado ante el Ministerio de Minas, ente gubernamental que tomará la decisión final ante esto.

Otra medida que podría ser aprobada será ampliar el cupo de combustible, debido al crecimiento exponencial de la población en el departamento. "Contamos con aproximadamente 1.6 millones de habitantes, pero estamos por debajo del departamento de Cesar, por ejemplo, que tiene menos habitantes, pero tiene un mayor cupo de combustible fronterizo asignado que nosotros", aseveró.

A ello se suma, "promover el uso eficiente de combustibles amigables con el medio ambiente, mirar si existen otros mecanismos para avanzar en la utilización del transporte público, bien sea mediante la utilización de otros combustibles como el Gas Licuado del Petróleo (GLP), o el transporte eléctrico", agregó.

Operativos de control 

Por otro lado, en varias estaciones de servicio de Cúcuta, funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera y Seccional de Tránsito se hicieron presentes para supervisar estos lugares y evitar la fuga, pues parte de este insumo es movilizado hacia Venezuela mediante contrabando.

Olivares manifestó que varios vehículos fueron remolcados al presentar tanques sobredimensionados, sin embargo, no detalló el número total.

"Es por ello que queremos implementar medidas tecnológicas que nos permitan controlar de forma eficiente la gasolina en el departamento para saber cuánto está tanqueando cada vehículo sin generar restricciones" apuntó.

Malos tratos

La directora de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander -Asesnort- María Eugenia Martínez, reconoció que por más de 40 años más del 80 por ciento del combustible que se negociaba en el eje fronterizo provenía de Venezuela, sin embargo, "ahora como los venezolanos no tienen, buscan el colombiano, lo que ha generado un negocio ilícito y reventa".

Dijo que muchos ciudadanos, están acudiendo a las bombas con pimpinas y vehículos cuyos tanques fueron modificados para tener más litraje para posteriormente vender. "Ha aparecido una cantidad de personas que quieren venir a mandar en las estaciones, quienes han tratado mal a los isleros, y llegan con pimpinas a exigir que les vendan" explicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias