Aurinegras pelean por un cupo al Nacional U17

Nelson Altuve P | La PRENSA del Táchira.- Sonríen, se acomodan el cabello, ponen la mejor pose para la foto haciendo resaltar su femineidad. Pero cuando son llamadas por el técnico al tabloncillo de juego prestan mucha atención a cada instrucción y hacen el mejor esfuerzo para cumplir el plan de trabajo.

Son las chicas de la selección U17 que defienden los colores del Táchira en el torneo regional que se desarrolla en Barquisimeto, desde el 30 de agosto, enfrentando a Zulia - actual campeón, Barinas, Lara, Yaracuy, Trujillo, Mérida y Carabobo.

Ellas se prepararon con mucho sacrificio para asistir a la contienda en tierras larenses. Pese a las restricciones por la pandemia lograron hacer topes de preparación con algunos equipos femeninos, incluso contra quintetos masculinos.

Aunque su fuerte no es la estatura, basarán el juego en el trabajo colectivo defensivo y la velocidad al momento de atacar el aro. También cuenta con el valioso aporte de la experimentada Delia Vera, quien tiene a varias de sus pupilas en este grupo de chicas que esperan seguir el ejemplo de los chicos y avanzar en la zona al torneo nacional.

Trabajaron lo táctico

Jackson Martínez, entrenador de la selección refiere que el grupo en lo físico está bien. "El profe Rodrigo hizo un valioso trabajo con las muchachas, desde hace un mes nos enfocamos en reforzar el aspecto táctico técnico del grupo".

Martínez aseguró tener listo el team work y que su estrategia se basa en una buena defensa, con marcación zonal, para hacer los quiebres rápidos y contragolpear. "Tenemos jóvenes que hacen muy bien esa labor, entonces vamos a trabajar en esa parte y contrarrestar la altura de las rivales".

Para Martínez el equipo tiene muchas opciones de clasificar aunque está consciente de la fortaleza que tienen varias selecciones que tendrá que enfrentar.

Hay un compromiso

Ramiro Machado, quien funge como coordinador, hizo énfasis en el empeño que todas las jóvenes para estar en la selección. "Son jóvenes entre 15 a 17 años, muchas vienen de la escuela Delia Vera de Rubio.

Dice que aunque de por medio esta la pandemia, han tratado de que todo el grupo se junte lo máximo posible, para ellos, se ponen de acuerdo entre los padres. La base de preparación es San Cristóbal, pero también se hacen viajes a Rubio, entonces toca que hacer un sacrificio, sobre todo las que viven lejos como Cordero, Palmira, Táriba y Rubio.

Habla sobre el impulso que hace la asociación para rescatar el baloncesto femenino con la municipalización de escuelas, aportando al sistema educativo, por eso.

"Hay un compromiso de la asociación de fomentar la práctica, creando escuelas. Este año tendremos los estadales en categoría U13 al U16, con más de doce municipios participando, entre septiembre y noviembre en el Arminio Gutiérrez que han confirmado la presencia".

Dicen que están trabajando con un importante semillero femenino en Colon, La Grita, Pregonero, El Piñal, Rubio, Cordero, Cárdenas y San Cristóbal. Hay buen futuro, buenos prospectos para las selecciones nacionales".

Las jugadores de la selección tachirense son Daneixy Camacho, Mariangel Machado, Oriana Fonseca, Jacksymerth Martínez, Fabiana Parra, Mariangel Molina, Maria Alejandra Salas, Yaylin Gutiérrez, Arianna Albarrán, María Monterrey, Karen Mora y Keila Valero

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Marroquí El Mesrar fue la pesadilla para Venezuela

| comentarios

Otros Deportes

En el Táchira hay mucho furor por el kickingbol 

| comentarios