Casona del MAVET sufre por abandono gubernamental

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- La Casona 25 en la que funciona el Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET) de la ciudad de San Cristóbal, que data del año 1894 y que fue la residencia de gobernadores desde 1920 a 1938 está padeciendo las consecuencias de la falta de atención gubernamental, el ala D, en donde hace dos años funcionaba el área administrativa tuvo que ser cerrada debido a daños en la estructura que llevaron al colapso del techo.

Así lo informó la directora de la institución Belkis Candiales Caballero, quien destacó que debido al inicio de la pandemia, la situación quedó en el olvido, durante el año 2020 llevaron al menos dos solicitudes de ayuda a la Gobernación del Estado y al Consejo Legislativo de la entidad y en lo que va de 2021 también han tocado las puertas, incluso del Protectorado, sin que hayan obtenido respuesta alguna, a pesar de que el edifico forma parte del Patrimonio Cultural de la entidad.

"Estamos esperando que las autoridades tomen conciencia con el patrimonio porque este inmueble es el único que queda como testigo mudo de nuestro proceso de desarrollo del siglo pasado. Cuando nos entregaron esta ala, ya venía con problemas de filtración porque las canales no estaban bien, pudimos hacer algunos pequeños arreglos pero había que cambiar todo el techo y no tenemos recursos", explicó.

Candiales señaló que la falta de reparaciones en el área podrían constituir un riesgo cuando se inicien las clases presenciales en la escuela Walda de Márquez, ubicada en la parte trasera del museo, esto teniendo en cuenta que la pared afecta colinda con la entrada a la institución educativa, "son paredes pisadas, de bloques de 60 centímetros pero de barro, es un peligro que se desplome, ya fuimos incluso a la Zona Educativa, pero tampoco hubo respuesta". 

Talleres vacacionales

El Mavet depende de la dirección de Cultura de Estado y de los recursos que ingresan a la institución gracias a los cursos de arte que imparten, en esta oportunidad se encuentran ofertando cursos vacacionales de teatro, música y pintura que tienen una duración de cuatro semanas y están dirigidos a niños entre 6 y 11 años y adolescentes de 12 a 17, los cupos son de 10 alumnos por grupo y se mantienen las medidas de bioseguridad.

La institución también oferta cursos de formación permanente para menores y para adultos en las áreas de dibujo, pintura, música, teatro y danza regional.

Exposición permanente

Actualmente en las salas del MAVET se puede disfrutar de su colección, allí están exhibidas pinturas de arte moderno, arte costumbrista, arte tachirense y arte conceptual pertenecientes a los artistas plásticos Manuel Osorio Velasco, Ciro Zambrano, Ciro Ribas, Néstor Melani, Valentín Hernández, Agustín Guerrero y Gloria Fiallo, "todos son casi maestros del arte costumbrista de mediados del siglo pasado, tenemos artistas tachirenses de vanguardia", explicó Belkis Candiales.

El Museo de Artes Visuales y del Espacio está ubicado en la carrera 6, esquina de calle 4, casona 25 en el centro de San Cristóbal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Las Vegas de Táriba invadida de huecos

| comentarios