Alza diaria del dólar dificultará marcaje de precios en comercios

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.-  Pagar cualquier producto o servicio en Venezuela resulta ser confuso, en especial en el estado Táchira donde se manejan tres monedas (Bolívar, Dólar y Peso colombiano), la inflación hizo que gran parte de loscomerciantes optaran por divisas en lugar de Bolívares para sus transacciones diarias y rutinarias.

Aunado a esto el pasado domingo 29 de agosto el Banco Central de Venezuela informó, que los precios de los bienes y servicios deben ser reflejados en la nueva escala monetaria nacional (Bolívar Digital) a partir del primero de septiembre con el fin de dar un periodo de adaptación a la ciudadanía con los nuevos montos.

Es decir, en muchos comercios se encontrarán a partir de inicios del mes de septiembre cuatro montos para un mismo producto. Lo que en opinión del economista Aldo Contreras generara confusión y tendrá un impacto en la gente mientras se logra comprender el choque visual y psicológico de los precios, ya que algo que costaba 100 millones de bolívares ahora costara 100 bs y sus equivalentes en divisas.

El comercio se prepara

En un recorrido hecho por el equipo de La Prensa del Táchira, se pudo constatar distintas realidades en los principales supermercados de la ciudad, desde empresas que ya tenían todo el sistema actualizado y listo para implementar esta medida, hasta establecimientos donde no tenían conocimientos de la imposición gubernamental.

Daniel Contreras, gerente del supermercado Garzón indicó que la empresa ya tiene todo listo para este próximo miércoles, día en que su sistema arrojara el costo de los productos tanto en Bolívares Soberanos como en Bolívares Digitales y dólares.

Cabe destacar que esta red de supermercados tiene sus precios en anaqueles en dólares, pues según lo comentado, resulta más eficiente y práctico tener el precio de los productos en esta divisa que en moneda nacional, ya que la volatilidad de la moneda nacional representa un gasto operativo y económico para las industrias a la hora de poner los precios a los productos.

En tanto los gerentes de establecimientos como Baratta, La Oruga y Super Fresco, no tenían conocimiento de los anuncios hecho por el BCV y de la imposición hecha para este primero de septiembre, aunque manifestaron que los soportes técnicos de sus establecimientos trabajan en tener todos los preparativos listos para cualquier indicación de los entes gubernamentales. 

De igual forma Nelson Ramírez comento que  siempre hay confusión con los precios. "la mayoría de las personas se manejan su economía en pesos y no esta permitido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) marcar los productos con la divisa colombiana, los empleados se han visto obligados a aprender las tasas de cambio para brindar mejor atención, pero manejar precios en diferentes monedas pues resulta complejo para la población en general". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias