El requisito que deben cumplir los migrantes venezolanos

Agencias | La Prensa del Táchira. -Los venezolanos migrantes que residen en Colombia y que ya posean el Permiso de Protección Temporal (PPT),  podrán utilizarlo como un documento de identificación válido para acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss).

Así lo informó la viceministra del Ministerio de Salud y Protección Social, María Adrea Godoy, quien y resaltó la importancia de que los migrantes busquen el PPT en Migración Colombia. "Con este documento todos los migrantes venezolanos podrán afiliarse al Sgsss", expresó.

Afiliarse a una Entidad Promotora de Salud (EPS), le permite al titular y sus familiares, optar por los beneficios establecidos por el gobierno de Colombia. Entre ellos, citas con médicos generales o especializados, servicio de odontología, programas de promoción y prevención y controles prenatales, entre otros.

AFILIACIÓN DE VENEZOLANOS PARA SEGURIDAD SOCIAL 

Una vez que los migrantes venezolanos cuenten con el documento válido, podrá afiliarse al Servicio de Seguridad Social en la EPS de su elección que se encuentre autorizada en el lugar de residencia; teniendo en cuenta lo siguiente:

-Si tiene trabajo formal o es trabajador independiente con capacidad de pago, debe afiliarse al Régimen Contributivo donde aportará al sistema de salud acorde a sus ingresos, esto le permitirá afiliar a beneficiarios, como hijos o cónyuge, sin costo adicional.

-Si no cuenta con capacidad de pago, puede afiliarse al Régimen Subsidiado. Una vez afiliado, cuenta con cuatro meses para realizar la encuesta Sisbén (https://www.sisben.gov.co); para lo cual deberá acercarse a la alcaldía del lugar de su residencia. Así mismo, para continuar afiliado debe acreditar su permanencia en el país; actualizando los datos del domicilio cada cuatro meses ante la Entidad Territorial donde reside.

Con información de Caraota Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

DENUNCIAN A BOLSONARO POR MENTIR EN LA ONU

| comentarios

Mundo

Volcán en Guatemala entra en erupción   

| comentarios