Riesgo en quebradas en San Cristóbal por acumulación de basura

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La falta de mantenimiento y la acumulación de desechos sólidos en cuatro quebradas que alimentan al río Torbes en el municipio San Cristóbal, ocasionan un riesgo a la ciudad especialmente a las comunidades más vulnerables.

El director regional de Protección Civil Jaiberth Zambrano manifestó que de forma constante deben aplicarse los trabajos de limpieza a los caudales con el fin de remover los sedimentos, esto con el fin de pueda presentarse alguna contingencia cuando ocurren fuertes precipitaciones en la región.

"Es importante mencionar que desde Catastro en la Alcaldía no han evitado las construcción de viviendas tipo ranchos adyacentes a las quebradas, lo que genera el desgaste de todos los cuerpos de seguridad en momentos de lluvias, porque estas personas no tienen la educación para hacer antes, durante y después de las precipitaciones" expresó Zambrano.

Los afluentes hídricos que aportan gran cantidad de agua al río Torbes son, La Machirí, La Parada, La Bermeja, y la Chucurí, que atraviesan la ciudad capital del este al oeste. En ellos se ha evidenciado la presencia colchones, neveras, cocinas, y hasta vehículos que han sido picados, lo que aumenta el problema.

"No todas las quebradas son rectas, algunos van en diferentes direcciones tipo zigzag, por lo que en alguna de las curvas se puede hacer un represamiento de desechos que luego junto al agua que baja producto del caudal va ocasionar en cualquier momento un desastre" detalló.

Mencionó que desde este organismo de prevención se viene ejecutando un plan de educación en las comunidades vulnerables, para alertar a la población ante el aumento del caudal que está cercano a su sector. 

"Esto motivado a lo ocurrido hace dos años, donde el desbordamiento de la quebrada La Bermeja dejó una anegación en Madre Juana, que dejó viviendas y vehículos afectados" expresó. Para ello, se colocó una señalización con colores, amarillo, naranja y rojo que permitirá que los ciudadanos estén prevenidos ante una emergencia. 

Colectores de aguas 

Indicó que en la capital del Táchira, se cuentan con 10 colectores de aguas residuales, los cuales alimentarán las quebradas y que también se han visto afectados por la acumulación de basura por parte de la colectividad.

Entre ellos destacan, La Carbonera, La Blanquita, La Sapita, La Castra, El Toro, Santa Cecilia, Carira, y Monumental, La Vichuta, los cuales son monitoreado por este organismo de prevención, pues en años anteriores han ocasionado inundaciones en algunas zonas. Tal es el caso de lo ocurrido en 2015, en la Unidad Vecinal, donde las aguas rebosaron el cajón y se produjo el desbordamiento.

"Allí hubo un colapso total del sector debido al material rocoso que se incrustó en el cajón, por lo que es importante hacer los correctivos necesarios para evitar este tipo de situación" apuntó.

Comunidades

El director municipal de Protección Civil, Ronald Zerpa manifestó que, desde este organismo se viene realizando una supervisión a todas las quebradas que atraviesan la ciudad con el fin de evitar cualquier situación de contingencia.

"Vemos que las personas que residen cerca lanzan basura, por lo que hacemos un llamado a que no lo hagan pues esto podría ocasionar un represamiento" acotó.

Las comunidades que se encuentran más vulnerables son, Santa Elena, Eleazar López Contreras, Rafael Moreno, Las Margaritas, Barrio San Cristóbal, Barrio El paradero, Los Colorados, Barrio el Río, Las Lomas, donde albergan cerca de 3 mil familias.

"Sabemos que el río Torbes es alimentado por estas quebradas por lo que hemos reiterado de forma contundente que se haga la canalización y dragado pues las mismas son una amenaza para las mencionadas zonas" agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias